Indicador Estatal de Covid-19 llegó tarde: médicos de Aguascalientes

Indicador Estatal de Covid-19 llegó tarde: médicos de Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes, Roberto Velasco Hirschberg, avaló la implementación del Indicador Estatal de Covid-19 (IEC), sin embargo, dijo que este indicador se implementó de manera tardía, ante el panorama incierto con el que se comporta la pandemia. 

En entrevista con El Clarinete, Hirschberg señaló que las autoridades sanitarias no pudieron prever la situación en la que se encuentra el estado actualmente, por lo que la aplicación del IEC llegó tarde para los municipios, por desconocimiento y no por algún tipo de negligencia sanitaria.  

“No nos dábamos cuenta, nadie lo esperaba, es un virus nuevo. Sí claro, llegó tarde pero nadie sabíamos qué iba a ocurrir, yo nunca lo imaginé.Nadie sabíamos, sí se implementaron tarde, pero no tanto porque fuera parte de una negligencia, sino desconocimiento del virus y eso pasó en todo el mundo, pasó en Europa, Japón que son países muy civilizados, no tuvieron la visión”

Pese a ello, el médico avaló la aplicación de este indicador, al ser más preciso que las cifras presentadas por la Secretaría de Salud y por Hugo López-Gatell, subsecretario de la dependencia y responsable de dar a conocer tal información en las conferencias de prensa vespertinas. 

Yo lo veo con buenos ojos, el federal eran puras mentiras, imprecisiones y no sé cómo lo hacían, estando aquí se sabe más o menos cuántos contagiados hay, pero sí se sabe de los muertos porque tienen que pasar varios requisitos legales, entonces es más acertado y real”. 

Por último, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos lamentó el que algunas partes de la población sigan sin tener la precaución necesaria para cuidar de su salud, por lo que destacó que es importante que se acaten las restricciones que marca el Indicador Estatal de Covid-19.

“La gente tristemente no pone su granito de arena y reta, ya se van a restringir incluso las fiestas familiares, hay familias muy grandes que hacen una fiesta y ocurren 500 gentes, eso ya no va a ocurrir para evitar esto”.