Incumplen con vales de medicina en IMSS e ISSSTE

Terra

México, D.F.- El Gobierno federal incumplió con la entrega de vales de medicina en clínicas del IMSS y el ISSSTE.

Pese a que ambas instituciones anunciaron que el programa iniciaría funciones este domingo, en los centros de canje del DF no se entregaron medicamentos.REFORMA constató que el establecimiento que habilitó el Seguro Social en las inmediaciones del Metro Chapultepec permaneció cerrado, al igual que las farmacias de las unidades médicas.

Según personal del IMSS, los centros de canje no iniciaron funciones como se había anunciado porque únicamente abrirán de lunes a viernes.

Sin embargo, los derechohabientes sólo podrán recibir servicio hasta mañana, pues hoy es un día feriado.

Por su parte, los cuatro centros de canje del ISSSTE, ubicados en las Delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Iztapalapa y Tlalpan, abrieron sus puertas, pero no atendieron a pacientes.

De acuerdo con autoridades y personal consultado, mañana comenzará la emisión del documento que los pacientes deberán intercambiar en establecimientos autorizados, en caso de que los hospitales no cuenten con la medicina prescrita.

En un recorrido se constató que los cuatro centros de canje que habilitó el ISSSTE abrieron, pero sin atender a pacientes.

El establecimiento del IMSS, ubicado en las inmediaciones del Metro Chapultepec, donde hasta hace unas semanas obreros trabajaban a marchas forzadas para terminar su remodelación, ya lucía terminado.

En su interior, se observaron 12 ventanillas de atención a clientes, sillas para la espera, un módulo de atención y orientación al derechohabiente del IMSS y al fondo, anaqueles surtidos de cajas de medicamentos.

El ISSSTE también cumplió con tener a tiempo la infraestructura. El Centro de Canje de Vales #2, ubicado en Av. Dr. Vértiz, lució reluciente en su primer día de operaciones pero vacío. Igual el que #4, localizado sobre avenida San Fernando en la Delegación Tlalpan. Aquí, el día fue muy relajado para el personal, que incluso tuvo tiempo hasta de tomarse la selfie del recuerdo.

“Abrimos hoy desde las 8 pero no llegó ningún paciente porque lo que sabemos es que les van a empezar a dar los vales hasta el martes, pero de todos modos vamos a abrir también mañana (lunes) aunque es puente”, comentó uno de los empleados del Centro #2.

Elementos de seguridad del Centro de Canje de Vales #3, ubicado al lado del Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, detallaron que el lugar fue inaugurado el pasado viernes 13 por autoridades del instituto pero que iniciará funciones hasta este martes.

En el lugar se observó a elementos de seguridad con cajas de herramientas afinando los últimos detalles del centro de canje pero no hubo presencia de derechohabientes.

El ISSSTE informó que Juan Ahuactzin Ponce, director de Administración, supervisó la apertura de los cuatro centros de canje, los cuales operarán los siete días de la semana.

Con información de Natalia Vitela, Emily Corona, Evlyn Cervantes y Paloma Villanueva.