Incrementan donadores de sangre en Aguascalientes

Incrementan donadores de sangre en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- En este año se ha registrado un incremento en el número de personas que desean donar sangre en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, después de un año donde la pandemia complicó esta labor por la incertidumbre del Covid-19.

La directora del centro, la Doctora Rocío Dorantes Morales, comentó que a inicios de este año se venía presentando un promedio de 520 donadores de sangre al mes, sin embargo la cifra aumentó hasta los 840 donadores.

Explicó que en todo el año, más de 11 mil personas se han presentado en el Centro de Transfusión Sanguínea, aunque únicamente se ha aceptado el producto de 6 mil 800 ciudadanos.

La especialista mencionó que los principales factores que frenan la aceptación de sangre de una persona son las infecciones que llegan a presentar en su organismo, como la presencia de caries, e incluso los tabúes o restricciones que se tienen respecto a la donación.

En este sentido, indicó que incluso las personas que hayan padecido Covid-19 y que han superado la enfermedad pueden ser donadoras de sangre después de 28 días sin sintomatología.

Agregó que cerca del 60% de la población aguascalentense comparte la sangre de tipo O positivo, por lo que es la de mayor demanda en cirugías o procedimientos oncológicos. Y aunque dijo que es complicado el que siempre se reciban donadores con esta sangre, el centro siempre procura tener reservas en sus congeladores.

Por últimp, señaló que el próximo año esperan retomar más jornadas de donación con el apoyo de distintos hospitales y centros educativos de Aguascalientes.