Incrementan 60% atenciones psicológicas en Jesús María

Incrementan 60% atenciones psicológicas en Jesús María

Daniela Lomelí

Jesús María, Ags.- Las atenciones psicológicas brindadas por las instancias de salud y protección en Jesús María se han incrementado alrededor de un 60% en los últimos meses, como resultado de las últimas olas de Covid-19. 

El titular de la Instancia de la Salud en el municipio, el doctor Luis González Rodríguez, comentó en entrevista que en lo que va de este año se han hecho 3 mil 241 intervenciones psicológicas en suma con el trabajo de otras áreas. 

“Hay varios psicólogos en el DIF, en la Instancia de Salud, en la Instancia de la Mujer y todos nos hemos visto rebasados. Nosotros en la instancia hemos tenido 3 mil 241 intervenciones en lo que va de este año”

Detalló que esto representó un incremento en comparación con el 2020, ya que en este periodo se brindaron alrededor de 2 mil atenciones para jóvenes, padres y madres de familia. 

Precisó que en este 2021, se ha identificado en la mayoría de los ciudadanos casos de depresión y ansiedad relacionados con problemas familiares, de pareja o con la incertidumbre que genera la contingencia sanitaria. 

“Recordemos que el año pasado ya estábamos en pandemia, pero como que hubo un relax en los casos y en la sociedad, pero ahora que llega esta otra ola que ha tenido bastante peso, entonces la ansiedad ha sido más creciente en la población”. 

González Rodríguez agregó que las mujeres suelen pedir más atención psicológica que los hombres, probablemente porque ellas suelen tener un mayor contacto con todos los miembros de la familia y viven los problemas de los demás. 

Por edades, señaló que los pacientes más frecuentes suelen tener entre 20 y 35 años de edad, aunque en los últimos meses incrementó la demanda de personas mayores de 18 años. 

Por último, el médico invitó a las familias a mantener las medidas de prevención ante el Covid-19 y acercarse a las instancias municipales en caso de que las familias lo requieran.