Daniela Lomelí
Jesús María, Ags.- Durante la época navideña se registra un importante incremento de residuos sólidos urbanos dentro de Jesús María, ya que se alcanzan incluso las 110 toneladas diarias de basura debido a la celebración de las fiestas.
César García, secretario de Servicios Públicos del municipio explicó a El Clarinete que habitualmente se recolectan cerca de 90 toneladas diarias de basura, pero es en los días festivos o de descanso del mes de diciembre en donde esta cifra incrementa hasta un 15%.
Por otra parte, si bien no se presenta un incremento como tal, el burócrata destacó que a la fecha se siguen reportando incendios de contenedores, que en la mayoría de los casos son provocados por ciudadanos del municipio.
Más adelante García mencionó que de los 50 nuevos contenedores que adquirió la administración en este año, cerca del 60% de los mismos ya han sido vandalizados o quemados, lo que entorpece en algunos momentos el servicio de recolección de basura.
Por último, el funcionario municipal señaló que si estas acciones prevalecen en las calles, los contenedores nuevos serán inservibles dentro de los próximos 4 meses, lo que ocasionaría un problema para la ciudadanía.