Incrementa demanda de tanques de oxígeno en Aguascalientes

Incrementa demanda de tanques de oxígeno en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Desde el mes de diciembre a la fecha se ha presentado un incremento en la demanda de tanques de oxígeno medicinal en la entidad, de acuerdo con varios distribuidores ubicados en la capital.

Miguel Muñoz, encargado de las sucursales Oxilife en Aguascalientes y otras entidades, comentó que percibieron un incremento en el número de personas que buscan un tanque de oxígeno debido a las infecciones respiratorias de la temporada, aunque la mayoría de ellos siguen siendo pacientes de Covid-19.

“Creo que la demanda creció, estimo un 300%, porque hace un mes por ejemplo, de 30 tanques que tengo yo disponibles para renta, tenía 15 o 20 rentados en promedio y ahorita tengo todo rentado y me siguen pidiendo casi 5 o 7 diarios más”

Por su parte, Arturo Díaz, propietario de Gomgas Comercial de Gases, indicó que al día puede recibir alrededor de 60 llamadas al día en las que se pregunta por la disponibilidad de tanques, por lo que han tenido días en los que no pueden abastecer a todos sus clientes, especialmente los fines de semana. 

“Se incrementó muchísimo (la demanda). Estamos hablando de un 500% o sea, en comparación de meses anteriores es muchísimo; yo creo que esta cuarta ola se compara a la segunda, nosotros tenemos gráficas y está muy similar a la segunda ola”

Ambos señalaron que en algunas ocasiones han tenido que salir de Aguascalientes, como Coahuila y Guanajuato para surtirse de más oxígeno, aunque la actual ola de Covid-19 no es igual a las primeras en las que hubo escasez del producto.

En este sentido, Díaz consideró que las autoridades deben ser más flexibles con los distribuidores de oxígeno medicinal cuando se trasladan a otros estados, ya que las revisiones constantes en las vialidades es tediosa y tardada. 

Finalmente, indicaron que la renta de los tanques de gas se han mantenido entre los 800 y 2 mil 500 pesos al mes y estiman que esta demanda se mantendrá durante las próximas tres semanas, tomando en cuenta su experiencia en lo que va de la contingencia.