Incendio forestal consumió mil 500 hectáreas entre La Chona y Ags.

Claudio Bañuelos

Encarnación de Díaz, Jal.- Un incendio forestal consumió cerca de mil 500 hectáreas de pastizales y vegetación típica de la región como arbustos, cactáceas, huinches y mezquites.

El siniestro fue detectado la noche del domingo cerca de las 23:00 horas e inició en el antiguo camino a la comunidad de Los Sauces y se extendió por las faldas del Cerro de la Cruz cerca de los límites con Aguascalientes.

De acuerdo con Sergio Ornelas Gutiérrez coordinador de Protección Civil Municipal en ese momento por cuestiones de seguridad no intervinieron, pero a las 8:00 horas del lunes el fuego se comenzó a extender a zonas urbanas de Encarnación de Díaz, por la presencia de vientos con ráfagas  de Noreste a Sureste.

“Afortunadamente cerca de las 8:30 pm del lunes el viento empujó las llamaradas hasta la franja de las vías del tren y ahí se logró controlar cuando estaba a 2 kilómetros de la mancha urbana de Encarnación. Sin embargo la dirección de viento cambio y tomó dirección hacia atrás es decir rumbo al Cerro de la Cruz y de ahí se extendió con dirección al Cerro de los Gallos esto ya en Aguascalientes“.

Ornelas Gutiérrez lamentó que pese a que se detectó un foco de incendio secundario y se reportó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del gobierno del estado de Jalisco esta situación que podría extenderse hacia las comunidades de Bajío de San José y de Los Sauces, no recibimos respuesta positiva y se nos informó que una brigada de bomberos estatales llegaría hasta la mañana del miércoles por lo que decidimos incursionar con una retroexcavadora y una pipa de 10 mil litros para combatir el incendio“, dijo.

A su vez expresó que él junto con otras 17 personas entre elementos de Seguridad Pública Municipal así como de personal de Protección Civil incluidos 2 bomberos municipales lograron sofocar el siniestro cerca de las 20:30 horas del martes con mochilas aspersoras estuvimos combatiendo las llamaradas de hasta 6 metros de alto con una radiación que se sentía en los trajes hasta 12 metros de distancia.

“afortunadamente logramos sofocar por completo el fuego, pero si consumió unas mil 500 hectáreas según nos mostró la imagen satelital“.