Inauguran la Feria Ambiental 2016

Redacción

Aguascalientes.- El Día Mundial de la Protección a la Naturaleza fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas en 1972 y la festividad tiene como objetivo hacer un llamado constante a autoridades, organizaciones y sociedad mundial en general a frenar la destrucción o el daño a los espacios naturales, en particular a aquellos que se consideran zonas protegidas.

El Gobierno del Estado de Aguascalientes, consciente de la importancia de la conservación de la Naturaleza y de todos los elementos que la constituyen; se suma a la festividad del “Día de la Protección a la Naturaleza”, concientizando a la sociedad hidrocálida a través de esquemas de educación ambiental basados en valores ambientales aplicables a cualquier sector social y cuyo objetivo principal es la protección y gestión sostenible de nuestro entorno.

Al respecto el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo recalcó, que una de las indicaciones del Gobernador Carlos Lozano desde que inicio de su gestión ha sido el establecer las pautas y mecanismos mediante los cuales se fomente y promueva el respeto a la naturaleza.

“Es necesario educar, crear conciencia y responsabilidad no solo con el momento que te ha tocado vivir sino para las próximas generaciones; las acciones que realicemos a favor del ambiente es fundamental para un desarrollo y una convivencia en equilibrio”.

El Funcionario Estatal indicó que durante el sexenio se han desarrollado diversos programas y proyectos encaminados a salvaguardar las áreas naturales de la entidad.

Mencionó, que el programa a través del programa “Adopta un Árbol”, se logró integrar a la ciudadanía en prácticas de reforestación responsable; con lo cual se ampliaron las zonas verdes y se evitó la degradación de los suelos.

En ese mismo sentido ámbito forestal, el Gobierno del Estado de manera conjunta con el CONAFOR implementa el programa de Pago por Servicios Ambientales, a través del cual se ha logrado rescatar zonas que por un tiempo fueron utilizadas para la agricultura y la ganadería y que hoy por hoy son básicas para el desarrollo de la naturaleza.

Jorge Durán añadió, que en el áreas urbana, la Administración Estatal saneo más de 30 kilómetros de ríos y arroyos; sitios donde se han construido bosques urbanos. Espacios donde actualmente ya se alojan diversas especies de flora y fauna; convirtiendo a estas áreas en zonas de sana convivencia social y un punto de reunión de la población con la naturaleza.

Finalmente el Secretario de Medio Ambiente subrayó, que el tema de la protección de la naturaleza, se convierte en un asunto de prioridad esencial en el que todos debemos participar por ello invitó a la sociedad a preservar los bosques y ecosistemas así como a cuidar el agua, elemento que es necesario para la existencia humana y de todos los seres vivos.