Inauguran galería de arte en la UTNA

Inauguran galería de arte en la UTNA

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Las universidades del estado deben adaptarse a la nueva realidad que nos ha  planteado la pandemia por el COVID-19, por ello, uno de los retos principales es el evitar al máximo la deserción escolar de nuestros jóvenes; así lo expuso el Gobernador Martín Orozco Sandoval  en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), en el marco de su XX Aniversario. 

Orozco Sandoval visitó la Institución para inaugurar un nuevo edificio académico, el cual cuenta con 8 nuevas aulas y 3 laboratorios de cómputo, a beneficio de los 3 mil alumnos; además de cortar el listón de la primer Galería de Arte dentro del subsistema de Universidades Tecnológicas a nivel nacional.

El mandatario acompañado por la Presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, señaló que el sistema de universidades estatales es fuerte y cuenta con una gran infraestructura física y educativa, pero también, además de la formación académica de calidad que brindan a miles de jóvenes, promueven una educación integral en hombres y mujeres para que al egresar aporten su conocimiento e impacten positivamente en el desarrollo de la entidad.

El mandatario hizo un llamado a los rectores de las universidades a prepararse, adecuar sus instalaciones para que cumplan los protocolos correspondientes, para que cuando las condiciones sanitarias así lo permitan, los jóvenes regresan a las aulas seguros. 

En su momento, la rectora de la UTNA, María Angélica Martínez Díaz, enfatizó que a lo largo de 20 años la Institución a su cargo ha cumplido con el compromiso de formar profesionistas al norte del estado y el sur de Zacatecas, y que éstas acciones hablan de un crecimiento no solo en la infraestructura, sino también en la calidad educativa de los alumnos que forman parte de esta comunidad universitaria. 

Este nuevo edificio se realizó con fondos del Gobierno Federal y fue construido por el IFEEA del Gobierno Estatal, con el fin de brindar más espacios de estudio para los alumnos en dicha institución, así como lograr el reforzamiento de las áreas dedicadas al uso de tecnologías. La inversión realizada fue de 28.3 millones de pesos para el edificio y 5 millones de pesos para equipamiento que consistió en sistemas de voz y datos, pantallas de televisión para cada una de las aulas educativas, mobiliario y equipo de cómputo.

Cabe señalar que la Galería de Arte “Fernando González Medina”, la cual es la primera en su tipo en el subsistema de Universidades Tecnológicas de México, cuenta con 42 obras de artistas reconocidos a nivel nacional y local, así como exposiciones propias de los alumnos más sobresalientes en la Institución. 

Es un espacio de 80 metros cuadrados, diseñado especialmente para este fin, con iluminación led en el que ya se exponen obras de pintura principalmente al óleo, acrílico y acuarela. Este nuevo espacio fomenta la cultura y las artes, así como las expresiones artísticas de nuestro estado y el país. 

Al evento se dieron cita Jesús Prieto Díaz, Presidente Municipal de Rincón de Romos; Martha Márquez Alvarado, Senadora; así como autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes y rectores de universidades.