Inaugura INE reunión con OPLES

Inaugura INE reunión con OPLES

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició los trabajos de la Primera Reunión de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2015-2016, en la que participan las consejeras y consejeros de los institutos electorales de los estados en donde habrá elecciones el próximo 5 de junio.

En esta reunión participan Ignacio Ruelas Olvera, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE y Luis Fernando Landeros Ortiz, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), así como las Consejeras y Consejeros Electorales: Yolanda Franco Durán, Diana Cristina Cárdenas Ornelas, Irma Alicia Rangel Morán, Luis Manuel Bustos Arango, Juan Carlos Cruz Pérez y Sergio Reynoso Silva.

En la sesión inaugural, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a los Organismos Públicos Locales (OPLES) a cumplir con su responsabilidad junto con el Instituto y entregar buenas cuentas a la ciudadanía en la organización de los próximos comicios. “Ustedes son los responsables de la estabilidad política y la gobernabilidad de sus estados”, recalcó.

Lorenzo Córdova destacó tres características de los procesos electorales que se celebran este año: primero, no habrá elecciones federales que concurran con los procesos locales; segundo, un andamiaje normativo mucho más acabado en materia de criterios y lineamientos emitidos por el Consejo General del INE; y tercero, un acompañamiento y respaldo más intenso del Instituto a los OPLES.

El Presidente del INE relató que debido a experiencias en procesos electorales pasados, la autoridad electoral nacional ha tomado decisiones que le vinculan directamente con la actividad electoral en los estados: los lineamientos en materia de paridad de género y la construcción de los Listados Nominales desde el Extranjero.

En su oportunidad, el Secretario Ejecutivo del INE refirió que el éxito de una elección y la organización de los procesos electorales, no se pueden entender sin el papel coordinado de la autoridad nacional y las autoridades locales.

“Cada elección es diferente a las otras, cada elección trae nuevos retos y nuevos problemas. Y el éxito de la organización de una elección, además de tener muy buenos procedimientos, depende de la ejecución de los mismos a la perfección, por lo que debemos hacer muy bien nuestro trabajo”, dijo.

Durante los dos días que comprenden la reunión, la cual se lleva a cabo en la Ciudad de México, serán impartidos en diversas mesas de trabajo dos talleres: Sistemas Informáticos para la Jornada y Resultados Electorales; y Avance y Desarrollo de los Procesos Electorales Locales 2015-2016.