Inaugura IMSS remodelación de sala de hemodiálisis

Inaugura IMSS remodelación de sala de hemodiálisis

Redacción

Aguascalientes.- Esta mañana se inauguraron las obras de remodelación realizadas a la Sala de Hemodiálisis del Hospital General de Zona (HGZ) No.2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes. La inversión, de 3.8 millones de pesos, beneficia directamente a 250 pacientes que acuden a recibir hasta tres sesiones por semana.

El Delegado Estatal, Diego Martínez Parra, dijo que la obra permitió redistribuir y optimizar los espacios, de manera que ahora cada sección es más amplia, funcional y confortable para los trabajadores y los pacientes.

Esta sala realiza casi 29 mil sesiones de hemodiálisis cada año, como parte de la atención que se brinda a los pacientes con insuficiencia renal. Adicionalmente, la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) cuenta con otra Sala de Hemodiálisis y cada año se prevé idéntico servicio, de manera subrogada.

En suma, el IMSS garantiza este tratamiento a 800 pacientes con insuficiencia renal, que ya agotaron -sin éxito- la opción del trasplante y el protocolo de diálisis peritoneal.

“Actualmente, el IMSS en Aguascalientes atiende a mil 200 pacientes diagnosticados con insuficiencia renal, de ellos, 800 ya se encuentran en etapa de hemodiálisis, porque no encontraron donador de riñón y ya concluyeron el protocolo de diálisis peritoneal”, reiteró el Delegado.

Al respecto, subrayó que como parte de la atención integral que el IMSS brinda a estos pacientes, cada año se realiza un promedio de 50 trasplantes de riñón, para quienes sí encontraron donador. “Es importante recordar que solo uno de cada 20 candidatos a donar, resulta compatible, por lo que la hemodiálisis se convierte en soporte de vida fundametal, para quienes carecen de donador”.

A su vez, el jefe de Prestaciones Médicas, Alfonso Martínez Hernández, reiteró que la principal causa de insuficiencia renal es la diabetes, por lo que exhortó a la población en general, a prevenirla o controlarla, con una alimentación saludable y ejercicio regular.

El evento contó con la presencia del Consejo Consultivo delegacional, integrado por representantes de patrones, trabajadores y Gobierno del Estado, así como del Secretario de la Sección XXl del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Rodríguez López.

En esta ocasión, por parte de los trabajadores acudió el C. Roberto Mora Márquez, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); el licenciado Raúl Vázquez Valdés, del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) y el doctor Alfonso Contreras Campos, por parte de la Confederación de Cámaras de Comercio (CONCANACO).