Inadmisible reducir salarios laborales por motivos de salud: CROM

Inadmisible reducir salarios laborales por motivos de salud: CROM

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Inadmisible la posibilidad de reducir el salario a trabajadores quienes no falten a su empleo por motivos de salud, cuestionó Jesús Enrique Ramírez Pérez, líder local de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM)

En entrevista colectiva, el dirigente adelantó que de proceder la iniciativa buscarán el apoyo de otras centrales obreras para salir a manifestarse y que se de marcha atrás a las reducciones salariales.

El pasado miércoles, el Congreso de la Unión avaló por mayoría de votos modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para que un empleador tenga facultad de acortar el salario en un 50 por ciento a un asalariado que se reporte enfermo y determinar los malestares que sean idóneos de pago.

Ramírez Pérez censuró la propuesta: “todos sabemos que hasta una simple gripa se puede complicar y tenerte unos días en cama. Por eso no concibo que un trabajador tenga que arriesgar su salud para que no le bajen el sueldo. Es inadmisible”.

El líder local de la CROM sentenció que las remuneraciones se las gana un trabajador con su labor conjunta y no sólo de un día: “queremos esperar a conocer el dictamen, pues la realidad es que hoy solamente conocemos versiones encontradas, pero estaremos atentos a revisarlo”.

– En caso de que se apruebe, ¿cuál sería el siguiente paso?

– Nosotros seríamos los primeros en exhortar a los compañeros a manifestar para apoyar a nuestros agremiados y se revierta.

El dirigente sindical fue entrevistado en las instalaciones del Congreso del Estado, pero aclaró que no fue para una reunión con algún diputado: “vengo de oyente, pero aprovechamos y nos encontramos con ustedes”.