IMSS realizará acciones de recuperación de cirugías y consultas de especialidades

IMSS realizará acciones de recuperación de cirugías y consultas de especialidades

Redacción

Aguascalientes, Ags.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes se sumará del 24 al 26 de septiembre a la Octava Jornada Nacional para la Recuperación de los Servicios Ordinarios en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales Generales de Zona (HGZ) del estado, en donde se brindarán consultas de medicina preventiva, de especialidad y cirugías.

Las acciones se focalizan en la detección de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y cáncer, y otorgar a las y los derechohabientes consultas de medicina familiar, especialidad y cirugías. También se atienden especialidades en Medicina Interna, Traumatología y Ortopedia, Oftalmología, Cardiología, Neumología, Cirugía General, entre otras.

En el primer nivel de atención, el personal de salud recibirá a personas de todas las edades que deseen conocer su estado general de salud y anticipar el riesgo de desarrollar enfermedades crónico-degenerativas. Para ello, se medirá la glucosa, colesterol, triglicéridos, presión arterial, peso corporal y estatura del paciente; por edad y género se aplicarán vacunas para completar el esquema de vacunación y en el caso de las mujeres mayores de 40 años, se brindarán mastografías y estudios de Papanicolaou.

La coordinadora de Planeación y Enlace Institucional, Lourdes Andrade Navarro, declaró que las acciones para la prevención y detección se consideran de alta prioridad durante la pandemia por COVID-19, dado que son causa de formas graves y muerte en caso de contagio.

Por su parte, en el segundo nivel de atención se recibirá a quienes vieron diferidas sus consultas de especialidad o cirugías por la emergencia sanitaria. Se contará con especialistas en Cardiología, Traumatología y Ortopedia, Neurocirugía, Oncología, Oftalmología, Urología, Angiología, Pediatría y Cirugía, entre otras cuyas citas se otorgaron con oportunidad.

Durante las siete jornadas previas, esta representación ha logrado beneficiar a más de mil derechohabientes con cirugías, 21 mil con citas de especialidad, 935 mil con consultas de Medicina Familiar y más de 250 mil con acciones de Medicina Preventiva. También se realizaron cerca de 45 mil detecciones de diabetes mellitus, más de 160 mil de hipertensión arterial, alrededor de 2 mil detecciones de cáncer de mama y más de 22 mil de cáncer cervicouterino.

Cabe mencionar que para los últimos 4 meses de 2021, el Instituto planeó la estrategia “120 días por un solo IMSS”, el cual incluye la recuperación de servicios médicos ordinarios en las oficinas de Representaciones estatales y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto en semáforo de riesgo epidémico favorable.

El Seguro Social invita a la población derechohabiente a acudir a sus unidades médicas en caso de tener consultas y cirugías pendientes, estas atenciones se realizan bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene para evitar contagios de COVID-19. Para mayores informes, está a disposición la línea telefónica 800 623 2323.