IMSS proporcionó Ivermectina a pacientes leves de Covid desde 2020

IMSS proporcionó Ivermectina a pacientes leves de Covid desde 2020

Redacción

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) distribuyó entre marzo del 2020 y septiembre del 2021 botiquines Covid-19 que contenían ivermectina, paracetamol, oxímetros y folletos a personas con una enfermedad leve en la Ciudad de México.

Aunque el IMSS comenzó con la proporción de dichos medicamentos, en septiembre del año pasado dejó de darlos cuando se actualizó la guía de manejo clínico contra el virus.

En el contenido del botiquín, destaca que además de ivermectina se dio a los pacientes paracetamol y aspirinas, ambos para el control de síntomas. Además se contó con azitromicina.

De ésta última, el IMSS dijo que la suspendió cuando las investigaciones señalaron que no tenía ningún beneficio para los pacientes de Covid-19.

Los investigadores explican que la inclusión de ivermectina y azitromicina fue acordada por un grupo de expertos del instituto, con base en la información disponible en diciembre de 2020.

Respecto de la ivermectina, puntualizan que durante la segunda ola de la pandemia, a mediados de 2021, su uso fue controvertido, pero había suficiente evidencia a favor de su efectividad.

También reconocen que el uso de este medicamento sigue siendo motivo de debate. Señala que sólo hay un estudio controlado con placebo publicado formalmente, el cual concluyó con una tendencia a favor de la ivermectina, aunque no hubo una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos de placebo e intervención.

Con información de La Jornada