IMSS: Invita a mujeres mayores de 40 años de edad, a la realización de mastografías

IMSS: Invita a mujeres mayores de 40 años de edad, a la realización de mastografías

Comunicado

Aguascalientes.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes invita a las derechohabientes mayores de 40 años de edad, a la realización de mastografías para la detección y diagnóstico oportuno de cáncer de mama.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Antonio Hernández Jiménez, aseguró que cuando el cáncer de mama es atendido en sus primeras etapas, tiene un alto porcentaje de probabilidades de curación, de hasta el 90 por ciento en algunos casos.

“Si la paciente tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, obesidad y más de 40 años de edad; es indispensable que acuda con su médico familiar para realizar la búsqueda intencionada de cáncer de mama… también puede acudir a los módulos de medicina preventiva de su Unidad”.

El experto precisó que de igual forma, todas las mujeres deben realizar de manera rutinaria la autoexploración de mamas desde los 20 años de edad. Acudir al médico una vez al año y en caso de sospecha, practicarse la mastografía para descartar o confirmar la enfermedad.

“Es muy importante que las mujeres permitan a la institución la práctica de exploraciones, mastografías y otras metodologías que buscan salvar su vida… no son dolorosas, las realiza personal altamente calificado y son muy efectivas”, reiteró Antonio Hernández.

El IMSS en Aguascalientes realiza cada año alrededor de 15 mil de estos estudios, mismos que han permitido duplicar el número de detecciones y atención oportuna de lesiones malignas.

Además del uso de alta tecnología en las mastografías; cada año, el personal de salud de todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) realiza la búsqueda intencionada de cáncer, con más de 200 mil exploraciones mamarias que permiten detectar alteraciones.

El funcionario concluyó al mencionar que este tipo de cáncer se presenta generalmente en mujeres mayores de 40-50 años de edad, no obstante, aseguró que en los últimos años, se ha incrementado la frecuencia de casos en personas de hasta 20 años.