IMSS exhorta al uso de la insulina para reducir complicaciones en la diabetes

IMSS exhorta al uso de la insulina para reducir complicaciones en la diabetes

Redacción

Aguascalientes.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, exhorta a los pacientes diagnosticados con diabetes mellitus, al uso oportuno de insulina, a fin de reducir el riesgo de complicaciones en el mediano y largo plazos.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 8, Maricela Saldaña González aseguró que la insulina como tratamiento de la diabetes mellitus en adultos, reduce hasta un 30% el riesgo de desarrollar, entre otras, insuficiencia renal crónica (IRC), 50% de ceguera y 16% de enfermedades cardiovasculares.

“Es muy importante que los pacientes sepan que el uso oportuno de insulina mantiene un control adecuado de la glucosa y reduce los riesgos de complicaciones graves”, precisó.

La insulina está indicada, principalmente para pacientes que actualmente ya toman las dosis máximas de medicamentos orales, para quienes reportan niveles de glucosa mayores a 200 gramos en sangre y para quienes tienen hemoglobina igual o mayor a 8.5.

Saldaña González precisó que el médico familiar determinará el momento de usar insulinas y se apoyará en un módulo de atención integral para sus pacientes. “A partir de este año, la UMF No. 8 cuenta con un módulo en el que brindamos asesoría, capacitación y acompañamiento para facilitar la adopción de estos tratamientos”.

Además, este módulo vincula al paciente con los servicios de estomatología, nutrición y enfermería, Modulo de DIABETIMSS a fin de prevenir el descontrol que produce una inadecuada salud bucal, alimentación o manejo de heridas.

Trascendió que la mayoría de los pacientes se niega a usar insulina porque la relaciona con etapas terminales de la diabetes. No obstante, subrayó que por el contrario, el inicio oportuno -e incluso temprano- previene las complicaciones más frecuentes y severas.

“No dude en preguntar por el uso de insulina a su médico familiar o bien, lo esperamos con gusto en el módulo, ubicado en la UMF No. 8, en horarios matutino de 8:00 horas am a 14 horas pm”, reiteró doctora Saldaña.

Se estima que el 45% de los pacientes diagnosticados con diabetes mellitus son candidatos a iniciar tratamientos con insulina -y en todos los casos- se espera reducir el riesgo que ya tienen, de desarrollar insuficiencia renal.

Actualmente, el IMSS en Aguascalientes tiene cerca de 40 mil derechohabientes con diabetes mellitus y se estima una cifra similar de personas que la padecen y aún no lo saben.