IMSS Aguascalientes mantiene abasto de medicamentos por arriba del 99%

IMSS Aguascalientes mantiene abasto de medicamentos por arriba del 99%

Comunicado

Aguascalientes.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes; surte completas, 99.85 de cada 100 recetas que expide, es decir, de las 20 mil recetas diarias que emiten los médicos; 19 mil 916 se surten completamente.

“Cualquier medicamento que no surtan las farmacias, debe conseguirse y entregarse al paciente, en menos de 24 horas”, aseguró el Jefe Servicios Administrativos en esta delegación, Julio César Velarde Vázquez, quien indicó que para ello, el usuario solo debe pasar con el Administrador de su Unidad.

Explicó que todos los administradores cuentan con protocolos para surtir las sustancias que se agotan y completar las recetas, en no más de 24 horas: “los administradores pueden pedir apoyo a otras farmacias del instituto -a nivel local, regional o nacional-… o pueden comprarlo de manera directa e inmediata con cualquier proveedor calificado”, reiteró.

Estos casos representan el 0.15 por ciento del total, pues el 99.85 de las recetas se surten completas, el mismo día que el médico indica el tratamiento de primer o segundo nivel de atención.

Velarde Vázquez detalló que para este fin, el IMSS cuenta con un Cuadro Básico de casi 600 sustancias que se resurten con oportunidad y que, por siete años consecutivos, mantienen un nivel de abasto mensual en almacén, por arriba de 99 por ciento (99.65% durante el mes de febrero).

“La suficiencia, disponibilidad y diversidad de fármacos; permite a los médicos contar con varios tratamientos para el mismo padecimiento y ofrecer al paciente la alternativa más adecuada a sus necesidades particulares. El resultado es un mejor aprovechamiento de los recursos existentes y un mayor control de la evolución de los padecimientos”, consideró el funcionario.

Finalmente, exhortó a los derechohabientes del IMSS a no retirarse de su Unidad sin la totalidad de sus medicamentos: “en caso de algún faltante, pase con el Administrador de la Unidad, que se lo entregará en menos de 24 horas”.