IMSS Aguascalientes lava diario 2.6 toneladas de ropa de personal que atiende Covid

IMSS Aguascalientes lava diario 2.6 toneladas de ropa de personal que atiende Covid

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El personal de la Planta de Lavado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes lava, higieniza y entrega diariamente a hospitales y unidades médicas un promedio de 2.6 toneladas de ropa libre de virus, bacterias, hongos y gérmenes.

El titular del área, Omar Eduardo Zúñiga Díaz, aseguró que esta cifra representa 87 toneladas de ropa más que en 2019, antes de la pandemia por COVID-19.

“Antes de la pandemia, la Planta de Lavado procesaba al mes un promedio de 800 kilos de ropa hospitalaria, clasificada como infectocontagiosa. Durante el 2020, el promedio mensual se elevó a 6 mil kilos, por la contaminación de prendas utilizadas por pacientes contagiados y el personal de salud a cargo, es decir, 700% más que en 2019”, detalló.

Además, en 2021, con las actividades realizadas para la Recuperación de Servicios, el volumen de ropa sucia creció en 56 toneladas a lo largo del año, de modo que al día de hoy, el personal procesa alrededor de 2.8 toneladas diarias, describió el experto.

Zúñiga Díaz resaltó el alto nivel de responsabilidad y competencia del equipo de trabajo de la Planta de Lavado del IMSS, asegurando que “ha logrado solventar los picos más altos de la demanda generada por la pandemia, con hasta 3.8 toneladas diarias de ropa debidamente higienizada”.

El tratamiento a la ropa incluye conteo y clasificación, lavado, secado, doblado y empaquetado de los 17 tipos de prendas (batas quirúrgicas, sábanas, filipinas, pantalones y camisones, entre otros).

“Al iniciar la pandemia reforzamos las medidas de higienización de ropa con temperaturas más altas en los procesos de lavado y secado; el agua en lavadoras se incrementó a 65 grados y en secado total, a 110°C”.

Lo anterior ahora forma parte de los nuevos estándares de calidad en los que se utilizan insumos, como prelavador alcalino, detergentes líquidos, hipoclorito de sodio y neutralizantes para obtener pendras en condiciones de uso”, precisó el ingeniero industrial en Producción.

Dichas acciones se suman a estándares preestablecidos para garantizar la higiene; basados en cultivos de laboratorio realizados a ropa hospitalaria y los vehículos que la transportan. Además de estas medidas, la Planta de Lavado incorporó a la limpieza de sus instalaciones, la sanitización de maquinaria, carros de transporte, pisos y mesas.