IMSS Aguascalientes anuncia colocación de filtros en accesos de sus clínicas

IMSS Aguascalientes anuncia colocación de filtros en accesos de sus clínicas

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Filtros y módulos médicos colocados en los accesos de Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales Generales de Zona (HGZ) del Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) en Aguascalientes, agilizan la atención de pacientes con síntomas de enfermedades respiratorias, limitan el contacto con otras personas y evitan contagios.

Dichos módulos han sido habilitados específicamente para la atención de estas personas y se encuentran aislados del resto de las instalaciones sanitarias, con el propósito de reducir la contaminación de otras áreas y contagios entre pacientes o trabajadores de la salud; esto, en las 12 UMF y en los tres HGZ del IMSS en la entidad.

La jefa de Prestaciones Médicas, Ana Luisa Robles Rivera, aseguró que con estas medidas se busca que las instalaciones del Seguro Social estén libres de COVID-19 y sean seguras para derechohabientes y personal institucional. A estas acciones se agrega la restricción de entrada a personas que no requieren atención médica.

“Todos los accesos a las unidades y hospitales cuentan con filtros atendidos por personal de salud. Ahí se aplica un breve cuestionario y se toma la temperatura del paciente; si se identifican síntomas respiratorios, se les conduce a un módulo médico exclusivo para pacientes con esta sintomatología y reciben atención inmediata”, detalló.

Tras la valoración médica, si el paciente requiere hospitalización por COVID-19, una ambulancia lo traslada del módulo al Segundo Nivel de Atención. Si requiere aislamiento en su domicilio, se le brinda asesoría y se entrega información por escrito para su cuidado en casa. Posteriormente, el área de epidemiología le da seguimiento puntual y en todos los casos, despliega el cerco epidemiológico normado.

Robles Rivera aseguró que de esta manera, unidades y hospitales han logrado captar a todos los pacientes con síntomas respiratorios desde la entrada al IMSS y proceder oportunamente en caso de sospecha de COVID-19, para reducir el riesgo de contagio.

La funcionaria concluyó con la solicitud a la población de quedarse en casa, y consultar las líneas telefónicas gubernamentales en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias. Sólo si se manifiestan síntomas de gravedad, se debe acudir a la unidad de salud.

La línea gratuita del IMSS para consulta a distancia o solicitar información sobre el COVID-19, es 800 2222 668.