IMSS agradece a más de 300 donadores de riñón que hicieron posible la realización de trasplantes

IMSS agradece a más de 300 donadores de riñón que hicieron posible la realización de trasplantes

Comunicado

Aguascalientes.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, agradece a más de 300 donadores, la realización de trasplantes practicados a igual número de enfermos renales, de 2011 a la fecha.

Esta estrategia de atención es posible gracias a la firma de convenios y acuerdos de colaboración con delegaciones del IMSS en otras entidades y con la Secretaría de Salud en el estado.

Así lo informó el jefe Delegacional de Prestaciones Médicas en la entidad, Alfonso Martínez Hernández, quien consideró que este esfuerzo institucional no tendría ningún efecto, sin el altruismo y generosidad de los donadores.

“Agradecemos sinceramente a los donadores, por regalar vida a personas sin ninguna otra alternativa, que una donación”.

El también infectólogo e internista aseguró que las personas que han donado un riñón; llevan una vida normal, sin ningún tipo de daño a su salud o calidad de vida, por lo que exhortó a la comunidad en general a considerar esta opción que puede salvar la vida de quienes están en la lista de espera de una donación.

“Este año ya hemos concretado 23 trasplantes, de los 50-60 proyectados de enero a diciembre y por supuesto, han sido posibles porque el paciente encuentra un donador compatible, que acepta donar uno de sus riñones… A todos ellos, nuevamente gracias”.

Actualmente, esta Delegación del IMSS atiende a mil 200 pacientes con insuficiencia renal crónica, que en algún momento, requerirán un trasplante renal como soporte de vida: 800 de ellos ya se encuentran en hemodiálisis.

En suma, cada año el IMSS practica 70 mil sesiones de diálisis y hemodiálisis a pacientes renales, cuya vida depende de esta terapia sustitutiva. A la par, brinda atención y sostenimiento de por vida a 700 trasplantados.

En este punto, el doctor Alfonso Martínez subrayó que las principales causas de insuficiencia renal son la diabetes, la hipertensión y la obesidad; por lo que exhortó a la población en general a realizarse chequeos de salud, por lo menos una vez al año, para que estas enfermedades sean detectadas y atendidas en forma oportuna.

Para quienes ya tienen alguno de estos padecimientos; indicó control médico mensual, apego estricto a las instrucciones de alimentación y medicación, así como práctica regular de ejercicio.

“Los riñones son órganos vitales que debemos cuidar y en el IMSS los podemos asesorar y apoyar para evitar que se dañen. Acérquese a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) y reporte los síntomas de la diabetes, la hipertensión o la obesidad, que son las principales causas de daño renal”, subrayó.

Los principales síntomas de la diabetes son: mucha sed, orinar muy frecuentemente, fatiga, pérdida de peso, visión borrosa, infecciones frecuentes, heridas que tardan mucho en sanar, hormigueo o entumecimiento de pies, encías rojas e hinchadas.

Para identificar oportunamente la hipertensión arterial, se debe estar atento a dolor de cabeza, náuseas o vómito, confusión, cambio en la visión y sangrado nasal.

Respecto al peso corporal, éste debe considerarse signo de alarma cuando se encuentra por arriba del peso ideal, en un 30 por ciento o más.