Impugnará PRI fallo del IEE; sería antecedente contra partidos políticos

Impugnará PRI fallo del IEE; sería antecedente contra partidos políticos

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El PRI en la entidad llevará ante instancias estatales y federales una impugnación para que les sean devueltas sus prerrogativas, detenidas por el Instituto Estatal Electoral (IEE), confirmó Brandon Cardona Mejía, secretario jurídico del PRI Aguascalientes, advirtiendo que esto puede generar un antecedente contra otros institutos políticos.

“Nosotros estamos ante todas las instancias, tanto con autoridades federales, locales y en este caso lo vamos a intentar con electorales. Este es un caso muy particular que tenemos que revisar y que las cosas se deberían hacer muy diferente”, comentó el jurídico en entrevista con elclarinete.com.mx

– ¿Esto puede generar un antecedente que afecte otros partidos a futuro?

– Sí, claro. Podría generar un antecedente muy grande porque no hay mucha exploración de derecho legal donde se establezca cuál es la consecución jurídica que un partido tiene que seguir con respecto de sus trabajadores y sí estamos tratando de generar un proceso muy conciso para todos los partidos.

A mediados de la semana, el IEE confirmó retención de prerrogativas al PRI, calculadas en más de 530 mil pesos a partir del siguiente mes. El argumento fue que el partido había perdido un juicio laboral contra un ex trabajador, de acuerdo a un fallo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

“Estamos impugnando, pero más que impugnando nos estamos inconformando por otras vías que no es sólo la impugnación directa hacia con el Instituto, que sí es una vía válida para hacerlo y más allá ver esa situación que haya una resolución jurídica integral”, abundó Cardona Mejía.

Por lo pronto, el abogado del PRI descartó precisar fecha para cuándo se pueda resolver el caso, tomando en cuenta que en abril próximo comenzarían las campañas electorales. “El procedimiento lo va a resolver la autoridad federal y estamos sujetos a esos términos, pero no tenemos un estimado de cuánto se tienen que tardar.