Implementará IEE 3 de 3 contra violencia de género

Implementará IEE 3 de 3 contra violencia de género

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes aprobó la implementación de la declaración “3 de 3 Contra la Violencia”, como requisito para el registro de candidaturas en el Proceso Electoral 2020-2021.

Como parte del acuerdo CG-A-09/21, Consejeras y Consejeros Electorales avalaron los “Lineamientos del IEE para que los Partidos Políticos Locales Prevengan, Atiendan, Sancionen, Reparen y Erradiquen la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género”, así como el formato de declaración bajo protesta de decir verdad “3 de 3 Contra la Violencia”, vinculante a los partidos políticos que participen en la elección del próximo 6 de junio. 

Los Lineamientos constituyen un conjunto de acciones para que los partidos políticos locales garanticen el ejercicio de los derechos político-electorales a las mujeres dirigentes, militantes o afiliadas, simpatizantes, precandidatas y candidatas. En ellos se ordena, entre otras medidas, la incorporación a sus documentos básicos -declaración de principios, programa de acción y estatutos- de órganos y procedimientos internos encargados de prevenir, atender, sancionar y reparar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Asimismo, los institutos políticos deberán solicitar a las y los aspirantes a una candidatura la firma, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, del formato “3 de 3 Contra la Violencia”  en el que se establecerá que las personas interesadas en una postulación no han sido condenadas o sancionadas, mediante resolución firme, por delitos de violencia política contra las mujeres en razón de género, delitos de violencia familiar y/o doméstica, o cualquier otro que haya afectado o puesto en peligro la vida e integridad de otra persona por razones de género; delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal; o bien tener la calidad actual de deudoras o deudores alimentarios morosos, y no haber sido persona condenada, o sancionada mediante resolución firme por el delito de incumplimiento de esta obligación.

La Consejera Presidenta de la Comisión de Igualdad Política y No Discriminación, Diana Cristina Cárdenas Ornelas, señaló que los lineamientos surgen de las reformas en materia de violencia política en razón de género que entraron en vigor el 13 de abril de 2020 en el ámbito federal, y el 29 de junio de ese mismo año, a nivel local. Por su parte, la Consejera Yolanda Franco Durán destacó que los esfuerzos por alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, forma parte de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, suscritos por el Estado Mexicano en 2015. En su intervención, el Consejero Francisco Antonio Rojas Choza aseguró que estas acciones tienen como fin último acabar con las desigualdades de género en materia de participación política.

En otro punto del orden del día, el Organismo Público Local determinó el procedimiento para el sorteo virtual, o a distancia, de los lugares de uso común que serán repartidos en forma equitativa entre partidos políticos y candidaturas independientes registradas, para la colocación de propaganda electoral. Dicho acto se llevará a cabo el día 15 de abril de 2021 a las 12 horas, conforme a lo establecido en el acuerdo CG-A-10/21.

Además, se avaló el acuerdo CG-A-08/21 a través del que se dio cumplimiento a la solicitud de retención de prerrogativas del Partido Revolucionario Institucional, derivada del expediente laboral 3261/2017-1, del índice de la Junta Especial Número 1 de la Local de Conciliación y Arbitraje.

En otro momento de la sesión, que se llevó a cabo de manera virtual, el Consejo General del IEE aprobó una nueva designación de las ciudadanos y los ciudadanos que integrarán los Consejos Distritales y Municipales para el Proceso Electoral 2020-2021, así como de las sedes donde se instalarán cada uno de estos, en cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes. Lo anterior, a través del acuerdo CG-A-07/21.