Implementan la SEP y el IEA programa para detectar documentos falsos

Alejandro Romo

Aguascalientes, Ags.- La directora de Educación Media Superior del IEA, Socorro Vallín Contreras, aseveró que la Secretaría de Educación Pública ordenó implementar un operativo en todos los estados de la República para detectar documentos falsos en los expedientes escolares de los alumnos, ya que a la fecha se siguen presentando estas prácticas apócrifas.

Comentó que se desarrollará un protocolo de inspección para identificar los documentos falsos mediante los candados que las autoridades educativas han colocado para estos casos.

Señaló que esta situación se genera principalmente en los estudiantes que pretenden ingresar a universidades públicas o privadas, por lo que de cierta manera se tienen ubicadas las formas de actuar de los falsificadores.

“No ha habido año en que no sean detectados al menos 4 o 5 documentos que son comprados en el mercado ilegal”, añadió.

Pero incluso, dijo que algunas personas han perdido el miedo a presentar estos documentos, ya que incluso tratan de obtener una cédula profesional que ampara los estudios de alguno de los estudios a nivel universitario, con certificados de Bachillerato falsos.

Vallín Contreras señaló que no sólo se trata de una práctica reprobable sino además de un delito contemplado en el Código Penal Federal, por lo que las personas que son detectadas son remitidas al Ministerio Público para definir su situación jurídica.