Implementa @municipioags programa de control de población felina

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Con la finalidad de implementar una estrategia sin precedente, humanitaria y efectiva para el control de la población felina en el municipio capital, el Gobierno Municipal de Aguascalientes encabezado por el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, instalará jaulas denominadas “Gatoneras” en diversos espacios públicos de la entidad, lo que permitirá a los gatos silvestres y callejeros continuar viviendo en sus lugares de origen luego de su esterilización, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Héctor Eduardo Anaya Pérez.

A través del Departamento de Salud y Bienestar Animal, se instalarán 10 Gatoneras, mediante las cuales se atrapará a los mininos que posteriormente serán trasladados a las instalaciones de dicho departamento para esterilizarlos y vacunarlos contra la rabia; una vez recuperados, se marcarán y devolverán a su lugar de origen.

“El problema de la sobrepoblación actual de gatos silvestres, ha resultado de la ausencia de medidas y del uso de métodos ineficaces. Es imposible tratar de rescatar a todos los gatos silvestres y encontrarles nuevos hogares dado su alto número y su limitada socialización. Además, remover o reubicar a todos los gatos silvestres invita a nuevos gatos no castrados a mudarse a esta zona iniciando nuevamente el ciclo de reproducción”.

Informó que será a partir de los primeros días de junio cuando se inicie la colocación de dispositivos en algunas calles del fraccionamiento Misión del Campanario, y en la calle González Saracho esquina con Hidalgo, en la zona centro, donde se ha detectado la presencia de población felina; enfatizando que este programa cuenta con el aval del Consejo Consultivo Municipal para la Protección de los Animales y se llevará a cabo en coordinación con la Asociación Civil “Gatos para Todos”.

“Nos dimos a la tarea de buscar este procedimiento y encontramos que capturar, esterilizar, marcar y regresar, es el único método ya probado con resultados exitosos en algunos países europeos como Italia y Francia, y en otras entidades de Estados Unidos; en nuestro país encontramos que en Guadalajara se ha implementado también con mucho éxito. Es un procedimiento humanitario y efectivo en el control del crecimiento de la población de los gatos callejeros y silvestres; esto implica el control de la población y la permanente reducción de gatos en un área y por consecuencia también disminuye la diseminación de enfermedades”.

Finalmente, el Funcionario Municipal dijo que generalmente se invita a la ciudadanía a no proporcionar alimento a los gatos silvestres para que abandonen los espacios públicos, sin embargo por su propia naturaleza, los animales establecen un lazo con el territorio y si es necesario, suelen alimentarse de desechos, lo cual ha impedido erradicar el problema.