Implementa IEE Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género

Implementa IEE Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) regulará la integración, administración, resguardo e implementación del Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Por medio de un sistema informático, la ciudadanía podrá consultar el listado de personas sentenciadas por la comisión de actos u omisiones, incluida la tolerancia, basados en elementos de género y ejercidos dentro de la esfera pública o privada, que tengan por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de las mujeres.

En sesión extraordinaria, celebrada de manera virtual, el Consejo General del IEE aprobó reformas a su Reglamento de Quejas y Denuncias con el propósito de incorporar el funcionamiento de dicho registro, y así dar cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el expediente SUP-REC-91/2020 y acumulado.

Para tal  efecto, se habilitará en un micro sitio en el portal del Instituto en el que contendrá nombre, clave de elector, género, partido político, cargo y relación con la víctima de violencia política de género. Lo anterior, en virtud de una estrecha colaboración con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.

En otro punto del orden del día, Consejeras y Consejeros aprobaron los modelos de la documentación electoral con emblemas que se emplearán en el Proceso Electoral 2020-2021. Entre los documentos avalados, para su impresión, se encuentran las boletas de las elecciones de Diputaciones locales y Ayuntamientos, actas de la jornada electoral, actas de escrutinio y cómputo, hojas de incidentes, constancias de resultados, plantillas en braille, entre otros, que contarán con los emblemas de los partidos políticos y las candidaturas independientes.

En otro momento de la sesión, y en atención a la consulta formulada por la Diputada local Aída Karina Banda Iglesias, el Organismo Público Local Electoral respondió que podrá atender y gestionar con recursos del Congreso del Estado todas las peticiones y asuntos que le sean presentados en su respectivo distrito electoral, tanto fuera como dentro del proceso electoral siempre y cuando evite la promoción personalizada o bien, favorecer o perjudicar a partidos políticos, coaliciones, pre candidaturas y candidaturas. Asimismo, durante el periodo de campaña y hasta la conclusión de la jornada electoral, deberá suspender la difusión de toda propaganda gubernamental en los medios de comunicación social, a excepción de la relativa a servicios educativos y salud, o aquella necesaria para la protección civil en casos de emergencia.

Con respecto a la solicitud de los ciudadanos José de Jesús Pérez Carrera y Juan Francisco Galicia Echeverría, sobre la creación de un reglamento para efectos de la reelección de Diputaciones, el Consejo General respondió que tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución local y el Código Electoral ya regulan las modalidades y reglas por las cuales dichos servidores y servidoras públicas podrán acceder de nueva cuenta a los cargos por los cuales resultaron electos y electas.

Además, se atendió la solicitud de modificación del convenio de la coalición “Juntos Haremos Historia en Aguascalientes” celebrado por el Partido del Trabajo, Morena y Nueva Alianza Aguascalientes.

También se aprobó el informe que rinde el Consejero Presidente del IEE, en cumplimiento a la fracción XVIII del artículo 76 del Código Electoral para el Estado de Aguascalientes.