Impedirá INE ser candidatos a quienes hayan sido castigados por violencia de género

Impedirá INE ser candidatos a quienes hayan sido castigados por violencia de género

Redacción

Ciudad de México.-El Instituto Nacional Electoral fija reglas para personas violentas que quieran contender a algún cargo de elección popular.

Para ser candidato a puestos de elección popular en los comicios de 2021, los aspirantes deberán firmar un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde se establezca que no han sido sancionados por cometer  violencia familiar o delitos sexuales y tampoco ser deudor de pensiones alimenticias.

Estos son  los criterios aprobados este miércoles por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para que los partidos políticos prevengan y atiendan la violencia política contra las mujeres.

Los representantes de las fuerzas políticas celebraron la aprobación del proyecto, sin bien en reuniones de comisiones, cuestionaron que se incluyera la llamada iniciativa 3 de 3 con el argumento de que el INE estaba asumiendo facultades del legislativo o bien que se estaba introduciendo nuevas reglas en el proceso electoral, cuando este ya inició.

En sesión del consejo general del INE, la consejera Adriana Favela resaltó que los lineamientos tienen un asidero jurídico tanto en la Constitución como en convenciones internacionales suscritas por el estado mexicano.

Favela añadió que el documento es importante para verificar que los aspirantes a candidatos no cayeron en violencia contra las mujeres.   

Tras enumerar diversos datos sobre las agresiones que padece la población femenina, entre ellos el hecho de que el 67.5 por ciento de las madres solteras no reciben pensión alimenticia por argucias de los deudores, subrayó que desde el INE el mensaje es claro: cero tolerancia a cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

La consejera CarlaHumphrey resaltó que los lineamientos también incluyen la distribución igualitaria de los recursos destinados a campañas, que los órganos intrapartidarios se conformen de manera paritaria y la obligación de los partidos a dar atención a las mujeres víctimas de violencia en razón de género.

Con información de La Jornada