Imparte el IAM capacitación para prevenir la violencia de genero

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Instituto Aguascalentense de la Mujeres  (IAM) tiene como misión promover y fomentar las condiciones que impidan la discriminación y promuevan la equidad de género e igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social de la entidad.

El trabajo de capacitación y sensibilización en equidad de género permite, visibilizar las inequidades que existen entre las mujeres y los hombres en la sociedad, algo que no siempre resulta visible y compromete a trabajar por construir relaciones de igualdad y equidad tanto en el ámbito público como en el privado; para ello, se requiere un proceso de formación y aprendizaje que ayude a desaprender lo aprendido.


Por esta razón el área de capacitación  de IAM se enfoca en abordar temas desde la perspectiva de género para sensibilizar, capacitar, trabajar, atender y prevenir en el tema de violencia e igualdad a las y los estudiantes de nivel básico y medio; así como a funcionarias y funcionarios públicos de la administración Federal, Estatal y Municipal, sector empresarial y población en general del Estado.


La titular del IAM, Lic. Patricia del Carmen Ramírez de Lara;  señaló que es prioritaria la labor de llevar estos cursos y talleres a las niñas, niños; las y los jóvenes, así como al personal docente de las instituciones de educación básica, media y superior; – Ramírez de Lara, señaló que al hablar de equidad nos referimos al principio ético y jurídico que dicta las acciones pertinentes para que todos accedan en igualdad de condiciones, a los bienes y servicios de la comunidad.


El propósito de incluir en el quehacer docente la Equidad, es modificar los esquemas culturales que someten, que discriminan, que ofenden a un grupo de personas cuyo aspecto, origen, situación económica, sexo, etc. no se ajusta a los canones impuesto por quienes predominan.


Cada uno de los talleres/pláticas que se ofrecen, han sido diseñados a partir de la formación teórico–conceptual,  experiencia acumulada y su metodología ha sido validada. Por su parte se pretende capacitar en estrategias metodológicas y técnicas que pueden ser utilizadas en el trabajo de promoción de nuevas formas de ser hombre y en prevención de la violencia.