IMSS invita a prevenir complicaciones del embarazo, con valoración preconcepcional

IMSS invita a prevenir complicaciones del embarazo, con valoración preconcepcional

 

Comunicado

Aguascalientes.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes invita a las mujeres que están planeando un embarazo, a prevenir complicaciones como preeclampsia, eclampsia y diabetes gestacional; consideradas las principales causas de muerte materna.

El coordinador del Servicio de Ginecología de esta Delegación, Flavio Martínez Medina, dijo que es indispensable que un médico revise el estado general de salud de las pacientes, para descartar o identificar oportunamente, éstos y otros factores que puedan poner en riesgo el proceso de gestación.

“Hemos encontrado que una de cada 10 mujeres embarazadas presenta algún grado de obesidad; dos, hipertensión y dos, diabetes mellitus… de todas ellas, dos llegan a desarrollar preeclampsia o eclampsia durante el embarazo, lo que pone en alto riesgo la vida de la madre y del hijo”.

En este orden de ideas, recomendó a las mujeres en edad reproductiva; acudir al módulo de PREVENIMSS de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para descartar los riesgos antes citados, así como para recibir las vacunas que les correspondan, ácido fólico tres meses antes de quedar embarazadas, valoración dental y asesoría nutricional.

El Dr. Flavio Martínez consideró de alta importancia que quienes planean embarazarse, cuenten con un diagnóstico preconcepcional y en su momento, control mensual del embarazo por parte del médico familiar del IMSS.

De esta manera, dijo, “la paciente recibirá la atención y asesoría necesarias para mejorar su estado de salud antes de embarazarse, así como las medidas para prevenir o identificar a tiempo los signos de alarma durante la gestación”.

La mayor incidencia de embarazos en esta delegación del IMSS, se presenta entre los 20 y 29 años de edad; un 10 por ciento antes de los 18 y otro 10%, después de los 35 años.

Cabe destacar que hasta hace una década, las edades de 18 a 35 años de edad se consideraban propicias para un embarazo. No obstante, dados los riesgos en madres menores de 20, la edad ideal se considera entre los 20 y 35 años de edad.