“Ignorancia escandalosa” dicen de AMLO en España

“Ignorancia escandalosa” dicen de AMLO en España

Diario de Yucatán

El Gobierno de España y líderes de distintos partidos políticos rechazaron hoy pedir perdón a México, como pide el presidente Andrés Manuel López Obrador por la actuación de los españoles durante la conquista del país latinoamericano hace 500 años.

La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo,advirtió este martes que el rey Felipe VI “no tiene que pedir perdón a ningún país y no va a ocurrir esto”, como reclamó López Obrador. Ayer, el gobierno de ese país difundió un comunicado en el que “rechaza con toda firmeza” ofrecer disculpas.

España no acepta difamaciones: Pablo Casado

Por su parte, el presidente del conservador Partido Popular (PP), principal grupo de la oposición, Pablo Casado, calificó este marte de “inadmisibles” las declaraciones del presidente mexicano y exigió al jefe del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, que le diga a ese “gobierno izquierdista”, que España “no acepta difamaciones” sobre la historia.

En un acto político de su partido, Casado consideró este martes que la petición de López Obrador “demuestra una ignorancia escandalosa y es una afrenta contra España y su historia”.

Ofensa inadmisible: Albert Rivera

También el líder de Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, calificó como una “ofensa intolerable al pueblo español” la carta del presidente de México.

“Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento”, criticó Rivera en un mensaje en redes sociales.

Podemos, a favor de la petición de AMLO

Por su parte, Podemos (izquierda), a través de su portavoz en el Congreso, Ione Belarra, se mostró de acuerdo con el presidente mexicano.
“López Obrador es el digno presidente de México. Tiene mucha razón en exigirle al rey que pida perdón por los abusos de la ‘Conquista’”, dijo a través de Twitter.

.“Es un error muy grave que denota una profunda ignorancia. No se pueden juzgar los sucesos de hace 500 años con el prisma de 2019. Es valorar la historia de forma absolutamente errónea“, señaló a Antonio Miguel Carmona, dirigente del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Presidente de la Fundación Socialdemócrata.

“Sólo está intentando (López Obrador) llamar la atención. Si nosotros los españoles juzgáramos la conquista de Roma en la actualidad, con los ojos de la ira, probablemente no tendríamos relaciones diplomáticas con Italia. Es algo absurdo“, agrega el político socialista.

Los españoles pusieron fin a la barbarie: Vox

Santaigo Abascal, el líder de la extrema derecha de VOX censuró también en redes sociales al mandatario mexicano asegurando que está “contagiado de socialismo indigenista” y “no entiende que al pedir reparaciones a España en realidad está insultando a Méjico (sic).” Incluso, en la cuenta oficial del partido sostienen que “México y toda América deberían agradecer a los españoles que llevaran la civilización y la barbarie…”.

Aquí la nota: Diario de Yucatán