IEE recibe más de 2 millones de boletas electorales

IEE recibe más de 2 millones de boletas electorales

Redacción

Aguascalientes, Ags.-Este viernes 14 de mayo, el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) recibió las más de dos millones de boletas en las que la ciudadanía emitirá su voto en la elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos.

El protocolo de recepción de dicha documentación electoral, así como su posterior traslado a la Bodega Central del IEE, ubicada en la planta baja de las instalaciones del Casino de la Feria, se llevó a cabo con la custodia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes.

A las 9:00 horas, Rolando Hernández Gómez Palomino, el Jefe de Departamento de Talleres Gráficos del Estado, entregó un total de 2’203,354 boletas a las Consejerías Electorales, en presencia de representaciones de partidos políticos y medios de comunicación. La impresión de esta papelería comprendió del 6 de abril al 13 de mayo de 2021.

Durante el procedimiento de carga a los medios de transporte, el Consejero Presidente, Luis Fernando Landeros Ortiz, explicó que cada papeleta cuenta con múltiples candados de seguridad, como marca del fabricante del papel, fibras ópticas visibles de manera natural y con luz ultravioleta, diseño impreso con tinta invisible, folio único y código de barras, que tienen como propósito garantizar las condiciones de inviolabilidad y prevenir la

manipulación de la voluntad ciudadana. Recordó que, en total, 1’017,407 personas electoras podrán ejercer su derecho a votar el próximo 6 de junio.

La documentación electoral fue trasladada a la bodega central en medio de un dispositivo de seguridad, y una vez en el recinto, se llevó a cabo la descarga, desinfección y almacenamiento de la misma, en presencia de integrantes de los Consejos Distritales y Municipales Electorales, así como del Notario Público 61, José de Jesús Santana García, quien dio fé pública del programa de entrega, traslado y recepción de boletas electorales.

Las labores de conteo, sellado, agrupamiento y enfajillado de boletas, se llevará a cabo del 15 al 18 de mayo. En total, se generaron 29 tipos de documentos, 18 para cada Distrito Local y 11 para los Ayuntamientos. Después se procederá a la integración de los paquetes electorales para que, a partir del 31 del mismo mes, inicie su distribución en conjunto con la documentación federal, a las 1,711 casillas que se instalarán durante la jornada comicial del Proceso Electoral 2020-2021.