IEE: Concluyen cómputos de la elección del 6 de junio

IEE: Concluyen cómputos de la elección del 6 de junio

Redacción

Aguascalientes, Ags.-Bajo la supervisión del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE), los Consejos Distritales y Municipales Electorales concluyeron las sesiones de cómputo en las que se contabilizaron los votos, se obtuvieron los resultados oficiales y se declaró la validez de las elecciones celebradas el pasado 6 de junio, en sus respectivas demarcaciones.

Los cómputos constituyen el procedimiento mediante el que se lleva a cabo la sumatoria de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de los comicios correspondientes, emitidas por las 1,712 casillas electorales que recibieron la votación de la ciudadanía.

Después de sesionar de forma ininterrumpida y con la totalidad de las actas computadas, cada uno de los organismos electorales entregó las constancias de mayoría a las personas que resultaron electas para ocupar las Diputaciones Locales y los Ayuntamientos, que se integran a su vez por Presidencias Municipales, Sindicaturas y Regidurías. La constancia de mayoría es el documento oficial en el que se acredita a las candidaturas que obtuvieron el mayor número de votos en las demarcaciones correspondientes, como se establece en los artículos 91 y 98 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes.

El próximo domingo 13 de junio, el Consejo General del IEE sesionará a partir de las 8:00 horas, a efecto de realizar la asignación de las Diputaciones Locales y Regidurías por el

principio de representación proporcional, con base los resultados consignados en las actas de cómputo de la votación válida emitida en el estado.

La conclusión del Proceso Electoral 2020-2021 se decretará una vez que los órganos jurisdiccionales en materia electoral hayan resuelto el último de los medios de impugnación que se hubieren interpuesto, o bien, cuando exista constancia de que no se presentó ninguno.

Quienes ocuparán las Diputaciones Locales iniciarán su encargo a partir del 15 de septiembre, mientras que las personas que resultaron electas para integrar los Ayuntamientos, comenzarán el 15 de octubre de 2021.