IEE avala plataformas de partidos politicos de cara al 2018

IEE avala plataformas de partidos politicos de cara al 2018

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Raúl Landeros Ortíz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), informó que la presentación de las plataformas electoral de los partidos políticos no tuvo inconvenientes, por lo que todos podrán contender en 2018. “Pudimos corroborar que ninguna se manifiesta en contra de los derechos humanos y otras cuestiones importantes, por lo que no vemos problema alguno para su posterior aprobación”, dijo.

Valoró que no haya necesidad de hacer prevenciones al respecto, recordando que las pre campañas arrancarán a partir del 13 de enero. Además, invitó a los ciudadanos a ser vigilantes del hecho de que, algunos partidos, puedan aprovechar la laguna mental que existe en el sistema. “Si algún partido político ha presentado un candidato único, no tiene caso hacer precampaña; si deciden de pronto poner a otro a contender, se trata de una simulación”, comentó.

Por otro lado, comentó que también se aprobó el tope de gastos de campaña para cada uno de los candidatos. “Se trata de un recurso que puede ir de los 515 mil a los 610 mil pesos, dependiendo el padrón electoral de cada uno de los distritos, tomando en cuenta que todos tienen sus características, determinadas por la densidad poblacional”, comentó.

Ahora, el IEE avisará a los partidos sobre esos topes de campaña, así como al Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que se encargará de la fiscalización del recurso.