IEA implementa sistema en línea para ingresos a bachilleratos

IEA implementa sistema en línea para ingresos a bachilleratos

Redacción

Aguascalientes, Ags.-Al presentar el Sistema en línea para nuevo ingreso a educación media superior ciclo escolar 2021-2022, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), señaló que de acuerdo al programa Prepa para Todos , se garantiza  a los más de 20 mil estudiantes que egresarán de secundaria, un lugar en alguno de los 169 bachilleratos públicos en el estado.

Precisó que la convocatoria está publicada en http://educacionmedia.iea.edu.mx así como en www.iea.gob.mx, por lo que aspirantes locales, foráneos, egresados y rezagados deberán realizar su registro del 29 de marzo al 7 de mayo.

Destacó que en esta ocasión no se realizará examen de admisión debido a la contingencia sanitaria por COVID-19; sin embargo se tomará en cuenta el promedio de la secundaria. Para la asignación de lugares, mencionó que considerarán criterios de desempate como tener hermanos o hermanas en alguna institución elegida, así como el domicilio del aspirante, respecto a la ubicación de algún plantel elegido.

Las y los aspirantes deberán registrarse en http://educacionmedia.iea.edu.mx de acuerdo a la modalidad de secundaria que cursan; telesecundarias del 29 de marzo al 2 de abril, generales del 5 al 9 de abril, técnicas del 12 al 16 del mismo mes, mientras que del 19 al 23 de abril podrán realizar su registro estudiantes de escuelas particulares.

De igual manera, aspirantes egresados y foráneos deberán ingresar a la plataforma electrónica para registrarse del 26 al 30 de abril, en tanto que del 3 al 7 de mayo podrán hacer lo propio estudiantes rezagados.

Para realizar el proceso de registro en http://educacionmedia.iea.edu.mx, las y los aspirantes deberán ingresar al sistema su Clave Única de Registro de Población (CURP) y una cuenta de correo electrónico vigente del aspirante interesado y/o del padre o tutor, mediante la cual  recibirán una clave de usuario y contraseña para el acceso al sistema. En el caso de los aspirantes egresados, deberán adjuntar imagen del certificado digital o fotografía legible del certificado de secundaria.

Posteriormente, las y los solicitantes deberán realizar su Listado de opciones educativas, en el cual seleccionarán un mínimo de 5 diferentes opciones de bachillerato/carrera y hasta un máximo de 10 opciones, pudiendo elegir hasta 3 veces el mismo plantel con diferente carrera/especialidad. Antes de realizar el listado, se recomienda consultar la Oferta Educativa 2021-2022 publicada en http://educacionmedia.iea.edu.mx.

Una vez elegidas sus opciones educativas, el sistema emitirá una Ficha de Registro y un Formato de Pago. Es importante señalar que la cuota de recuperación difiere entre los subsistemas o planteles participantes, el monto dependerá del costo asentado en el documento de Oferta Educativa EMS 2021-2022 de la escuela seleccionada como primera opción. Con el pago de la cuota de cualquier opción, el estudiante podrá participar en la totalidad de las modalidades de bachillerato y deberá ser cubierto mediante depósito bancario o pago electrónico.

Luego, los aspirantes deberán ingresar nuevamente al sitio web del 10 de mayo al 18 de junio para llevar a cabo la Validación de Documentos, para lo cual deberán contar con los siguientes documentos:CURP, comprobante de pago y certificado de secundaria, este último solo en el caso de aspirantes egresados.

Los resultados del proceso podrán ser consultados a partir de las 12:00 horas del mediodía del viernes 9 de julio en la página de internet http://educacionmedia.iea.edu.mx.

En el proceso participan los subsistemas públicos Bachillerato de la Escuela Normal de Aguascalientes (ENA), Bachillerato del Deporte, Bachillerato General Militarizado, Bachillerato en Arte y Humanidades, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (CECYTEA), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Dirección General del Bachillerato (DGB), Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios UEMSTIS (CBTIS y CETIS), Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar UEMSTAyCM (CBTA y CETAC 05), Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), Telebachillerato Comunitario (TBC), excepto Bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Para solicitar más información, las y los interesados pueden ingresar a http://educacionmedia.iea.edu.mx, enviar un correo electrónico a la dirección nuevo.ingresoem@iea.edu.mx, comunicarse de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00 horas al teléfono 449 149 24 00 de la Subdirección de Educación Media Superior, o enviar un mensaje vía Whatsapp al número 449 427 82 78.