IDSCEA lanza programa “Aguascalientes viendo las estrellas”

IDSCEA lanza programa “Aguascalientes viendo las estrellas”

Redacción

Aguascalientes.- Debido al interés del Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, de otorgar igualdad de oportunidades en todos los municipios y con el objetivo de transformar las capacidades de la población a través de la divulgación científica, el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA) lanzó su programa “Aguascalientes viendo las estrellas” en su edición 2017, que permitirá a los ciudadanos aproximarse a la astronomía.

A través de esta acción se contempla la visita a todos los municipios del estado, tanto en las cabeceras como en algunas comunidades y colonias populares. En cada lugar que se vista, se instalan al aire libre aproximadamente 10 telescopios de distintas capacidades para que la población pueda observar algunos astros, además de que se imparte la charla “Viendo el universo”.

Durante el arranque de este programa en el Parque de Béisbol del municipio de Jesús María, se logró concentrar a cerca de 400 personas de todas las edades, quienes aprendieron a distinguir y conocer los astros.

Con el apoyo de las Presidencias Municipales y las Casas, Vagones y Unidades de la Ciencia y la Tecnología, este año se espera rebasar los niveles de participación en este programa con respecto al 2016, en el que se contó con la presencia de 4 mil personas.

Para tal efecto se diseñó una gira por varios sitios del Estado. Hasta el momento la programación contempla hasta el mes de junio, ya que todas las actividades están sujetas a cambios por la condición climática, y posterior a este mes, son más propensas las lluvias, nubosidad y otros fenómenos naturales que dificultan la visibilidad en el cielo.

En febrero se visitará ‘El Puertecito de la Virgen’ en ‘San Francisco de los Romo’, ‘Venaderos’ en ‘Jesús María’ y la cabecera municipal de ‘Tepezalá’; en marzo se realizará la actividad en las cabeceras de ‘San Francisco de los Romo’ y ‘Aguascalientes’, así como en las comunidades ‘El Polvo’ en ‘Asientos’ y ‘Santiago’ en ‘Pabellón de Arteaga’; En abril se llegará a la localidad ‘Los Conos’ en ‘El Llano’ y ‘Rincón de Romos’; En mayo se iniciará en ‘Pabellón de Arteaga’, para después ir a ‘Cosío’ y ‘Calvillo’. En junio estará en ‘Palo Alto”, ‘El Llano’, en ‘Villa Juárez’ en ‘Asientos’, ‘El Chayote’ en ‘Tepezalá’ y ‘Ojocaliente’ en ‘Calvillo’.

Para cada localidad se destina un día, en el que la actividad comienza a las 18:00 horas y concluye hasta dar atención a todo el público asistente. Para conocer la fecha y la ubicación exacta de cada noche de astronomía se recomienda visitar la página de Facebook: Instituto para el Desarrollo del Conocimiento o comunicarse al 9 68 03 38 ext. 7208.