ICA vende 49 por ciento de su participación en Proactiva CAASA

Reuters

Cd. de México.- La constructora mexicana ICA, la mayor de México, informó este jueves que vendió por un monto de hasta 1,240 millones de pesos su participación de 49% en la empresa Proactiva Medio Ambiente, dedicada al manejo de desechos ambientales, mientras batalla por obtener liquidez tras incumplir con obligaciones de deuda.

ICA dijo en un comunicado enviado a la bolsa que destinará los fondos a un plan de reducción de costos y para fines operativos. No reveló a qué empresa vendió su participación en Proactiva.

De acuerdo con fuentes, la constructora vendió su participación en la compañía a un fideicomiso administrado por el magnate mexicano Fernando Chico Pardo.

La constructora mexicana era propietaria de Proactiva en conjunto con la empresa de agua y manejo de desechos francesa Veolia.

Gabriel Ibarra, un asesor del presidente del consejo directivo de ICA Bernardo Quintana, explicó que la empresa está más enfocada en generar flujo de efectivo a través de la finalización de proyectos que mediante la venta de activos.

Chico Pardo, quien preside el consejo del operador de aeropuertos Asur y administra el fondo Promecap, cerró el acuerdo con ICA en los últimos días, dijeron las fuentes. El empresario no respondió a una solicitud para hacer comentarios.

ICA dijo el viernes pasado que incumpliría con el pago de 31 millones de dólares de los intereses de un bono con vencimiento en 2024 y que comenzó a negociar con sus acreedores la reestructuración de su pesada deuda.