Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) se ha convertido en el brazo político y reduciendo sus tareas en beneficio de sus allegados políticos, lamentó el diputado Fernando Alférez Barbosa, vocal de la comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, en torno a las polémicas que han rodeado la dependencia estatal.
“En este maridaje de alianzas políticas entre PRI, PAN y PRD le entregaron el ICA a quienes dirigen este membrete político, la actividad cultural, quedando reducido a cuotas y cuando se entregan cuotas a partidos, se generan feudos que demeritan el objetivo fundamental de crear cultura y se justifican con ciertas actividades para cubrir las formalidades presupuestales”, expresó en entrevista el legislador por Morena.
– ¿Fue un error haberle dejado la administración de la cultura al PRD?
– Es un despropósito. Creo que el aspecto cultural en Aguascalientes ha quedado reducido a grupúsculos que no generan un beneficio a la colectividad.
Tras el triunfo de la alianza tripartita por la gubernatura en 2022, se le confió al PRD la dirección del ICA en la persona de Alejandro Vázquez Zúñiga. Pero desde hace meses, así como a últimas fechas se han multiplicado señalamientos contra la dependencia por falta de apoyos, despidos y favorecer a militantes del Sol Azteca.
Alférez Barbosa cuestionó que el ICA haya promovido el eslogan de 2022 en torno a convertir a Aguascalientes en la “Capital de la Cultura Americana”, cuyos beneficios no se vieron de manera tangible.
“Lo de la ‘Capital Mundial de la Cultura’ fue un eslogan publicitario que no devino en actividades que redunden en cuestiones culturales. Se requiere urgentemente una revisión de instituciones como el ICA y que más allá de la militancia, debe darse una realidad la cultura para Aguascalientes y no reducir su actividad al Foro de las Estrellas de la Feria de San Marcos”, finalizó.