IBN fabrica cubrebocas y aplicará pruebas rápidas para detectar Covid en Aguascalientes

IBN fabrica cubrebocas y aplicará pruebas rápidas para detectar Covid en Aguascalientes


Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags.- La empresa IBN, especializada en tecnología y seguridad militar,  se encuentra en el proceso de creación y desarrollo de cubrebocas además de que en breve tendrá autorización para aplicar pruebas rápidas para que la población de Aguascalientes tenga acceso a este tipo de insumos médicos durante la pandemia del Covid-19. 

En entrevista con El Clarinete el empresario, Arturo Ávila Anaya, director general de IBN Industrias Militares, señaló que recientemente se conformó un grupo especial llamado División Médica IBN, donde se trabaja en la elaboración de cubrebocas y pruebas rápidas capaces de detectar los rastros del coronavirus.

Avila Anaya detalló que en la actualidad, esta división es capaz de crear hasta 5 millones de cubrebocas al mes. 


“Compramos equipo de muchísima calidad en Singapur y estamos haciendo una producción de 5 millones de mascarillas mensuales que pasan además por un proceso distinto a las normales, por un sistema de filtración con luz ultravioleta que sanitiza al 100 por ciento”, explicó. 


De igual forma, dijo que IBN está trabajando en alianza con una empresa de Corea del Sur para fabricar pruebas de Covid-19 en el país. Tales pruebas tendrán la capacidad de dar un resultado en alrededor de 15 minutos con un 99 por ciento de posibilidades de dar un resultado preciso. 


“Estamos a muy pocos días de tener pruebas, no es una prueba rápida propiamente porque pasa a través de un dispositivo  que hace básicamente el análisis del IGM y el IGG y arroja un resultado del 99% de posibilidades, pero la da en 15 minutos y a un costo muy bajo”.


Ávila destacó que para ambos procesos, el personal encargado de la producción sigue lineamientos sanitarios específicos para prevenir la transmisión del virus en ellos y en los insumos. 

Posteriormente manifestó que en las próximas semanas se pretende en primera instancia distribuir 1 millón 400 mil cubrebocas entre la población de Aguascalientes de manera gratuita además de poner a disposición las pruebas que se vayan a desarrollar a cambio de un costo accesible. 

Por último, Ávila Anaya resaltó que con esta nueva área dentro de IBN se han generado 70 nuevos empleos directos, sin mencionar aquellos indirectos que se sumarán en la distribución y puntos de venta de los insumos.