Iban a detener a líder de cártel y ponen de cabeza a 5 estados

Terra

Cd. de México.- El crimen organizado desquició ayer a Jalisco y otras cuatro entidades.

Tras un fallido operativo federal para capturar a líderes delincuenciales, el Cártel Jalisco Nueva Generación sembró el caos en 25 municipios del Estado, donde robó e incendió vehículos particulares para armar 39 narcobloqueos, desató enfrentamientos y hasta atacó un helicóptero del Ejército.

Anoche, el saldo era de por lo menos siete muertos- cuatro elementos de seguridad y tres presuntos delincuentes- y tres militares desaparecidos.

El Gobernador de Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval, informó que hubo 5 gasolineras incendiadas, daños en 11 bancos, 26 rutas de transporte afectadas, 36 vehículos quemados y 2 comercios dañados.

Reportó 19 detenidos y 19 lesionados.

Las represalias criminales, que fueron atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación por el Fiscal General del Estado, Luis Carlos Nájera, comenzaron en la mañana, luego de que se intentó capturar a varios delincuentes, y se extendieron hasta alrededor de las 14:00 horas.

Al informar anoche sobre lo sucedido, Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, dijo que ayer inició la Operación Jalisco y que, alrededor de las 7:00 horas, fuerzas federales realizaban un reconocimiento aéreo cuando ubicaron un convoy.

En éste se trasladaban presuntos integrantes de un grupo delictivo al que no identificó.

“Al verse detectados por las fuerzas federales sobre la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación (a 200 kilómetros de Guadalajara), los criminales abrieron fuego en contra de la aeronave, en la que viajaban 18 elementos: 11 de ellos militares, 2 policías federales y 5 miembros de la tripulación.

“Impactando en el rotor de cola de la misma, situación que obligó a que el helicóptero iniciara un descenso de emergencia”, indicó el funcionario.

En el incidente, detalló, murieron 3 militares y hubo 12 lesionados.

Se reportó, además, que 3 elementos no habían sido localizados.

Un mando de la Quinta Región Militar refirió que la aeronave sufrió daños graves.

“Dispararon con fusiles muy potentes. Penetraron hasta darle a la tropa”, explicó.

Fuentes federales señalaron que, entre las prioridades de la Operación Jalisco, está la captura de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder de la organización delictiva, así como de otros criminales.

El Gobierno de Estados Unidos les atribuye el envío de cocaína y metanfetamina y el control del narcotráfico en la región.

Por la noche, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Gobierno federal continuará trabajando para que los jaliscienses recuperen la tranquilidad.

“El grupo delincuencial responsable de los hechos de hoy será desarticulado, como ocurre con las demás organizaciones del crimen organizado”. 


Acuartelan Gabinete …desde un día antes


 
Horas antes de registrarse los narcobloqueos en diferentes municipios de Jalisco, el Gobernador Aristóteles Sandoval “acuarteló” a su Gabinete y a los titulares de Organismos Públicos Descentralizados. 

A través de una circular enviada vía correo electrónico por el encargado de la Jefatura del Gabinete del Gobierno estatal, Enrique Dau Flores, Sandoval instruyó a sus colaboradores a permanecer en Guadalajara desde el viernes hasta el próximo martes. 

Dau Flores especificó que se trataba de una comunicación con carácter de “urgente”. 

“Por mi conducto, el señor Gobernador del Estado les solicita no ausentarse de la Ciudad de Guadalajara en los próximos días, particularmente viernes 1º, sábado 2, domingo 3, lunes 4 y martes 5 de Mayo”, dice la circular enviada a secretarios y directores a las 18:19 horas del jueves. 

“Les pido confirmarme de recibido este mensaje”, agrega. 

El encargado de la Jefatura de Gabinete, quien relevó en el puesto a Alberto Lamas, actual coordinador de las campañas metropolitanas del PRI, envió copia del correo al secretario particular del Gobernador de Jalisco, Netzahualcóyotl Ornelas. 

En ninguna parte de la circular, Dau explica el motivo por el que se pedía a los funcionarios estatales no salir de la Ciudad. 

El jueves, en conferencia de prensa, el Mandatario estatal señaló que los diferentes hechos de violencia registrados en la entidad en las últimas semanas eran reacciones a bajas y detenciones de delincuentes concretadas por las autoridades.