Huachicol le costó a Pemex 49 millones de pesos

Huachicol le costó a Pemex 49 millones de pesos

Redacción

Ciudad de México.-Durante los primeros cinco meses del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) gastó 49 millones 153 mil pesos en inhabilitar los ‘piquetes’ a sus ductos provocados por el robo de combustible o huachicol, de acuerdo con una solicitud de información.

La petrolera nacional informó que la inhabilitación de las vulnerabilidades a sus ductos se realizó en nueve entidades: Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tabasco. Tlaxcala y Veracruz.

El informe señala que de enero a mayo de este año, la delincuencia organizada realizó 990 tomas clandestinas a los ductos de Pemex, en los que Puebla, Estado de México y Veracruz acumulan 77.7 por ciento del total de los siniestros.

Puebla alcanzó 304 reportes, concentrado este delito en los municipios de San Martín Texmelucan, Acajete y Los Reyes de Juárez; el Estado de México, 231 tomas, y se concentra en Coyotepec, Jilotepec y y Nextlalpan; mientras que en Veracruz, 229 delitos, principalmente en José Azueta, Juan Rodríguez Clara e Isla.

Respecto al mes que más acumuló este tipo de delitos, fue marzo, con 232 tomas clandestinas; mayo, 220; enero, 205; febrero, 194; y abril con 139.

En la última presentación trimestral de Pemex, los ahorros estimados para la empresa en los tres años que se implementó la estrategia de combate contra el robo de combustible ascienden a 108 mil 746 millones de pesos, y en los primeros tres meses de 2021, los ahorros fueron de 2.3 millones de pesos.

Con información de Milenio