HR Ratings ratifica calificación de los municipios de Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En Aguascalientes, son ocho los municipios del estado de Aguascalientes que tienen créditos contratados con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS). Estos préstamos están soportados por los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM).
Tras considerar diversas variables, HR Ratings ratificó la calificación de esa línea de crédito municipal del estado de Aguascalientes y la estableció en “perspectiva estable”.
En el reporte se lee que HR Ratings determinó la calificación en HAA+ (E) con perspectiva estable en la escala local, y que la misma “se considera con alta calidad crediticia y ofrece gran seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda. Asimismo, mantiene un bajo riesgo crediticio bajo escenarios económicos y financieros adversos”.
Sin embargo, HR Ratings señala que existe un riesgo, y es que la estructura financiera de línea de crédito municipal no contempla un fondo de reserva, lo que causaría problemas en caso de que la Tesorería de la Federación no entregue en algún momento dado los recursos del FAISM.
Esta calificación se otorga en específico por lo que se refiere a la línea crediticia municipal con BANOBRAS, por lo que no considera la calidad crediticia de ninguno de los municipios ni del estado de Aguascalientes.
Los ocho municipios son: Pabellón de Arteaga, El Llano, Asientos, Calvillo, Tepezalá, Rincón de Romos, San José de Gracia y Aguascalientes.

La evaluación más alta que otorga HR Ratings es la de “AAA”. Le sigue la “AA”, y cuando se le añade el signo “+” (que es el caso para los municipios de Aguascalientes) refiere una posición de fortaleza relativa dentro de la escala de calificación.
HR Ratings fue autorizada a operar en 2007. Es la primera calificadora de América Latina y la décima en contar con registro por parte de la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. También es la primera agencia calificadora de valores latinoamericana en ser certificada por la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA) y una de las tres calificadoras certificadas por la misma.