Hoteleros de Aguascalientes piden realizar Festival de Calaveras híbrido

Hoteleros de Aguascalientes piden realizar Festival de Calaveras híbrido

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Los hoteleros de Aguascalientes están a favor de que se realice el Festival de las Calaveras en este 2020, comentó la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en el estado, Gloria Romo Cuesta, quien propuso una modalidad híbrida para este evento. 

En entrevista con El Clarinete, la representante indicó que con el paso de los años, el Festival de las Calaveras se ha posicionado como el segundo evento más importante para Aguascalientes, después de la Feria Nacional de San Marcos. Por ello, indicó que en este año de la pandemia del Covid-19, es necesario contemplar otras opciones para seguir con la promoción de esta festividad a nivel internacional. 

“En la hotelería estamos a favor de que se realice con todas las medidas y prácticas sanitarias y que además se le de una promoción a nivel internacional que permita que nos tengan en la mente todos aquellos que en algún momento quieran viajar a Aguascalientes”. 

Destacó que una oportunidad para atraer a los turistas, es contemplar una modalidad híbrida para este festival, es decir, que se realicen eventos de manera presencial en en centro de la ciudad y que también se organicen eventos virtuales, para que personas del extranjero tengan una idea de la magnitud de este espectáculo.  

“Este festival tiene un impacto que atraviesa las fronteras de México y se puede hacer híbrido, que se haga y que se tome en cuenta que nuestros connacionales, que la gente que está en Europa puede seguir viendo las propuestas que tiene Aguascalientes para celebrar el Festival de Calaveras, porque es un factor de promoción de Aguascalientes”. 

Indicó que a falta de la Isla San Marcos, la cual está bajo trabajos de remodelación y que ha sido la sede de este evento en los últimos años, se pueden aprovechar espacios de la capital como los “corredores culturales” para llevar a cabo algunas representaciones presenciales. 

Además, para ejemplificar el efecto que tiene el Festival de las Calaveras y otros eventos deportivos en el sector hotelero, Romo Cuesta señaló que en el 2019 se tuvo una ocupación del 50% en los distintos hoteles. 

Por último, comentó que todos los hoteles de Aguascalientes han cumplido con las medidas sanitarias recomendadas por el sector salud. 

“En la Asociación de Hoteles y Moteles, todos nuestros hoteles están siguiendo con los protocolos y estamos muy cercanos a la Guardia Sanitaria para aclarar cualquier duda que tengamos respecto a cómo debemos de actuar con alguna situación”, finalizó.