Hospitales privados tendrán vacunas contra influenza hasta noviembre; alertan sobre dosis robadas

Hospitales privados tendrán vacunas contra influenza hasta noviembre; alertan sobre dosis robadas

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Los hospitales privados del estado contarán con vacunas contra la influenza hasta las últimas semanas de noviembre, por lo que si algunos nosocomios llegan a ofrecer estas dosis a sus pacientes antes de esas fechas, es probable que sean robadas o de dudosa procedencia, alertó el médico infectólogo Francisco Márquez.

“La vacuna este año será principalmente provista por el gobierno, es decir IMSS, ISSSTE y salubridad ya tienen vacuna, el medio privado vamos a tener vacuna hasta la ultima semana de noviembre aproximadamente”, dijo en entrevista con El Clarinete. 

El también ex presidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes indicó que por el momento se desconoce cuántas vacunas anti-influenza serán distribuidas para el sector privado, pero lo que sí se sabe es que provendrán desde Laboratorios Sanofi Pasteur, único distribuidor avalado en el país para estos hospitales.

En este sentido, alertó que si algún nosocomio privado comienza a anunciar la aplicación de vacunas contra la influenza, es posible que las dosis sean robadas de otras instituciones o bien, que no cuenten con la calidad adecuada. Detalló que ningún otro laboratorio, además de Sanofi, está activo para distribuir de manera legal esta vacuna, por lo que pidió precaución a la población. 

“Entonces, no acepten vacunas en el medio privado en este momento porque no sabemos la calidad de esa vacuna, lamentablemente, como es el ser humano, es posible que sea vacuna sea sustraída de otras instituciones, es decir, vacuna robada y se aplique en el medio privado sin las condiciones de seguridad para la vacuna”. 

Mencionó que estas dosis de dudosa procedencia ya fueron detectadas en algunos hospitales de Zacatecas, por lo que no descartó la posibilidad de que lleguen a Aguascalientes. 

Explicó que las vacunas para los hospitales privados será la “Fluzone Quadrivalent”, de Sanofi, mientras que para el sector público es la “Vaxigrip”. 

El especialista recomendó que, en caso de detectar vacunas contra influenza en el medio privado antes de noviembre, se levante una denuncia en la Secretaría de Salud del estado o que se reporte ante los números de farmacovigilancia. 

Por último, sugirió a la población que tenga acceso a los servicios de salud públicos el que se aplique la vacuna de manera oportuna, especialmente aquellos que pertenezcan a a grupos vulnerables como aquellos que padezcan diabetes, sobrepeso, cardiópatas, neurópatas, adultos mayores, niños y mujeres embarazadas., ya que es posible que contraigan la influenza y el Covid-19 al mismo tiempo.