Hospitales de Aguascalientes dejan de presentar saturación por camas

Hospitales de Aguascalientes dejan de presentar saturación por camas

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Los hospitales de la entidad han dejado de presentar una saturación en sus camas generales y de terapia intensiva destinadas a la atención de enfermedades respiratorias agudas graves, incluido el Covid-19, según la actualización de la plataforma de la Red IRAG. 

El sitio de la Secretaría de Salud federal señala que hasta este lunes, únicamente el HGZ. No 1 del IMSS de Aguascalientes ha tenido una saturación del 100 por ciento en las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El resto de los hospitales no presentan ninguna saturación.

Esto concuerda con las cifras del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), dependencia que ha reportado una disminución de casos positivos de coronavirus. 

Aunque ningún nosocomio está saturado, por lo menos tres instituciones están en riesgo de regresar a esta situación, que son el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, el HGZ. No 1 del IMSS y el ISSSTE. 

El primero de ellos tiene una ocupación del 64 por ciento en sus camas generales, por lo que está marcado con color amarillo. Los otros dos centros tienen una ocupación del 55 y 50 por ciento respectivamente sobre las camas de terapia intensiva. 

El resto de los hospitales de Aguascalientes tienen una disponibilidad mayor del 50 por ciento, por lo que no están en riesgo.

Hasta este martes, el ISSEA reportó un total de 172 pacientes hospitalizados a causa de una enfermedad respiratoria aguda grave, de los cuales 140 eran positivos a Covid-19. 

También informó que se tienen 19 mil 247 casos positivos del SARS-CoV-2 en lo que va de la contingencia sanitaria, que representa 48 casos más que este lunes. También se sumaron 6 decesos, por lo que ya van 2 mil 234 víctimas de la enfermedad.