Homicidios crecieron un 6.9% en Aguascalientes durante 2020: Durazo

Homicidios crecieron un 6.9% en Aguascalientes durante 2020: Durazo

Daniela Lomelí 

Aguascalientes, Ags.- El titular de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Alfonso Durazo, informó que Aguascalientes tuvo un incremento del 6.9% en el delito de homicidios en los primeros ocho meses de este año.  

Durante la presentación de su informe de seguridad en la conferencia de prensa matutina, señaló que el estado tuvo un crecimiento del 6.9% en este delito, en comparación con el mismo periodo del 2019. 

Dicho aumento se vio en por lo menos once entidades del país como Durango, Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Sonora, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, además de Aguascalientes. 

El estado con la mayor disminución de homicidios es Tlaxcala, con una reducción del 34.9%. Le siguen Baja California Sur, Guerrero, Puebla, Veracruz y Ciudad de México. 

En cuanto a la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, Aguascalientes tiene un puntaje del 4.5, la cual es la segunda más baja del país, por debajo de Yucatán que tiene un 1.4. La tasa más alta la tiene Colima, con un 54.6. La media nacional es de 18.4. 

Con ello, el estado se encuentra en el cuarto lugar nacional en cuanto al menor número de homicidios. Las cifras absolutas muestran que de enero a agosto del 2020, se han registrado 65 homicidios en Aguascalientes. Por encima se encuentran Campeche con 54, Baja California Sur con 44 y en primer lugar, Yucatán con sólo 31 homicidios. 

En contraparte, es Guanajuato el estado que más homicidios ha registrado en lo que va del año, con un total de  3 mil 32 en sólo ocho meses.