¿Hollywood se podría quedar sin guionistas?

¿Hollywood se podría quedar sin guionistas?

Merca 2.0

Los Ángeles, California.- Información de Los Angeles Times, reveló que la industria cinematográfica de Hollywood tuvo un 2016 “más taquillero” que cualquier estudio de cine hubiera soñado porque películas como Rogue One, Capitán América, Buscando a Dory, Zootopia o El Libro de la Selva, recaudaron por separado desde 300 hasta mil 300 millones de dólares.

Las compañías de medios más grandes del mundo regresaron a la mesa de negociaciones con guionistas de Hollywood, buscando evitar una huelga que tienen anunciada para el próximo 2 de mayo, que de realizarse podría costar a la industria del entretenimiento miles de millones de dólares, así como sacar programas de televisión populares por tiempo indefinido.

De acuerdo con el New York Times, el anuncio de huelga es muy serio, por lo que programas de televisión de la NBC y CBS ya se encuentran escaneando sus listas de próximos shows para determinar cuáles pueden seguir transmitiéndose sin escritores de gremio.

Los negociadores tratan de evitar la huelga de 100 días que hubo durante 2007 y 2008, el cual costó a la industria del entretenimiento cerca de 2 mil millones de dólares, sin embargo, con Netlix y Amazon hoy, las pérdidas se triplicarían, pues con las plataformas OTT, más la televisión, se produjeron 455 programas en 2016.

Y es que Netflix y Amazon utilizan los estudios que se quieren ir a huelga para transmitir en casi 200 países, mientras que los guionistas tienen su sueldo base, sin comisiones, lo cual indigna al gremio, porque acusan que “están siendo exprimidos”, lo cual resulta ilógico, que en tiempos de demasiada televisión, los guionistas ganen menos.

A falta de tres semanas para la fecha límite de huelga del gremio cinematográfico, las contrapartes parecen tener todavía tiempo de negociar y llegar a un acuerdo, puesto que si los sindicatos aprueban la huelga sería la otra semana y comenzaría en Los Ángeles y luego en Nueva York.