Hipertensión y tabaquismo, principales aliados del Covid-19 en Aguascalientes

Hipertensión y tabaquismo, principales aliados del Covid-19 en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- La hipertensión y el tabaquismo, en unión con el Covid-19, han provocado que Aguascalientes se coloque entre los estados con más defunciones donde los pacientes padecían de dichas comorbilidades, de acuerdo con el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM. 

De acuerdo con el monitoreo de la plataforma, por lo menos el 56% de aquellos que ya fallecieron debido al coronavirus presentaron antecedentes de hipertensión. Con ello, Aguascalientes se coloca en el segundo lugar nacional dentro de esta medición.

Este puesto lo comparte con el estado de Sonora, donde la cifra también es del 56 por ciento, mientras que el primer lugar lo tiene Baja California, según la última actualización de la página. 

El comportamiento entre la hipertensión y el Covid-19 se da incluso cuando Aguascalientes se posicionó en el lugar 29 a nivel nacional en cuanto a la proporción de la población de 20 años o más que padecía de dicha enfermedad, que en 2018 era de un 14.7%, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT). 

El monitoreo del CIGA revela también que el tabaquismo ha sido un factor importante sobre la mortalidad de los pacientes Covid-19 en la entidad, ya que este padecimiento estuvo presente en el 12% de los decesos reportados a causa de la pandemia, al igual que Zacatecas. 

En este caso, Aguascalientes sigue dentro del segundo lugar nacional con el mayor número de muertes donde el tabaquismo y el coronavirus fueron de relevancia. El primer lugar se lo lleva Jalisco, con un 13%. 

Por su parte, el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA) ha señalado en los reportes técnicos que las comorbilidades más frecuentes entre los pacientes ya fallecidos (por orden de mayor a menor porcentaje) son la hipertensión, diabetes, obesidad, IR, EPOC, tabaquismo y las enfermedades cardiacas, entre otras.