Hijo de “El Chapo” Guzmán celebra a todo lujo la navidad

Hijo de “El Chapo” Guzmán celebra a todo lujo la navidad

Mientras su padre, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, pasa los días en una prisión de Estados Unidos, tras ser condenado a 30 años de cárcel por el delito de narcotráfico, su hijo, Archivaldo Guzmán organizó una fiesta de lujo por Navidad en México.

Las imágenes fueron compartidas en una cuenta de Instagram atribuida al hijo del fundador del Cártel de Sinaloa.

En las tomas, replicadas también por el programa Un Nuevo Día, aparecen los regalos: carros deportivos último modelo, artículos de lujo, banquete y un concierto al libre para los pobladores de Sinaloa (México).

El obsequio del cártel, ahora liderado por Archivaldo Guzmán, incluía un vehículo Honda Civic, que en México se vende por unos $18,000, según Infobae.

En las publicaciones, que luego fueron eliminadas, también se apreciaban bolsas de plástico cargadas de golosinas y una etiqueta adherida.

“Que esta época de Navidad este llena de felicidad. Que en tu hogar se encienda la luz de la Fe y el Amor. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo, te desea Iván Archivaldo”.

Por su parte, El blog del narco reseña que “la repartición se produjo en la temporada de posadas navideñas, en la que durante nueve días los mexicanos celebran con comida, colaciones y piñatas”.

Los regalos de Iván Archivaldo fueron similares a los que el Chapo Guzmán acostumbraba a realizar cada fin de año mientras lideraba el poderoso Cártel de Sinaloa.

Iván Archivaldo Guzmán (36) es uno de los tres hijos del capo y María Alejandrina Hernández.

En Estados Unidos es acusado de lavado de dinero como resultado del narcotráfico y está en el punto de mira de las autoridades por presuntamente introducir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a ese país.

Las donaciones del primogénito del capo del narcotráfico mexicano llegan dos meses después del asalto bélico contra las fuerzas de seguridad en Culiacán, quienes intervinieron a su hermano Ovidio.

Según información oficial, la policía obligó a Ovidio a ponerse de rodillas contra una pared; entonces, Iván Archivaldo movilizó a los sicarios de Sinaloa y gritó amenazas contra los soldados y la población.

Al menos, 13 personas murieron en los tiroteos de la ciudad norteña.

El narcotráfico, el Chapo Guzmán y la Navidad

En la leyenda colectiva del Chapo Guzmán hay un episodio recurrente: una vez ordenó la construcción de casas para las familias indigentes de Sinaloa, escenario de sangrientos ajustes de cuentas entre bandas criminales.

También hizo que sus sicarios entregaran muchos regalos antes de Navidad.

Los narcotraficantes de Sinaloa también han repartido ayuda en medio de fenómenos naturales. Por ejemplo, Amado Carrillo, el legendario ‘Señor de los Cielos’, muerto durante una intervención estética, viajaba a Tierra Santa y hacía donaciones a la Iglesia.

Con información de La República