G11011226.JPG
MÉXICO, D.F.-Elections/Elecciones-2012. El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto presenta equipo de campaña de cara a la elección para el Ejecutivo federal que se llevará a cabo el próximo 2 de julio. En la imagen, la diputada por Tamaulipas Paloma Guillén Vicente. EGV. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Lucía Godínez.

Hermana del Subcomandante Marcos fue subsecretaria en la SEGOB y ahora ligan a Osorio Chong en incursión de EZLN

Redacción

Ciudad de México.- Ante el regreso en la escena política de México del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) existen muchas dudas e incertidumbres sobre sus causas, sus objetivos y la participación que tendría el ejército zapatista en la elección presidencial de 2018.

Aunque el subcomandante Galeano, otrora subcomandante Marcos, ha señalado que la intención de postular a una mujer indígena a la candidatura presidencial a 2018 es una propuesta genuina, que busca colocar otra opción en el sistema político electoral mexicano, para muchas personas no deja de sorprender su incursión.

Sobre todo hay quienes critican que la hermana del líder del EZLN, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, haya desempeñado el cargo de subsecretaria en la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, por lo que suponen que éste podría haber alentado al Ejército Zapatista para conseguir sus fines políticos en 2018.

Mercedes del Carmen, también conocida como “Paloma”, fue nombrada subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SEGOB en diciembre de 2012, cargo que desempeñó hasta el 5 de enero de 2015, al cual renunció para postularse como candidata del Partido Revolucionario Institucional por el Octavo Distrito Electoral Federal, con cabecera en Tampico Tamaulipas, candidatura que le fue ratificada en la sede nacional del PRI el 4 de marzo del mismo año y triunfó al obtener la mayoría de los votos en el proceso electoral federal del 7 de junio de 2015.