Helly Luv, la artista más odiada por el Estado Islámico

La Silla Rota

Siria.- Helly Luv es la sensación pop de Oriente Medio, la cual grabó su último videoclip, “Revolution”, a sólo 2.5 kilómetros de ISIS.

Ha sido etiquetada por los medios de comunicación como la Shakira kurda. Es la artista pop más querida en Kurdistán y más odiada por ISIS.

“Aquí estoy bien, aunque a una hora de donde me encuentro está el campo de batalla con el Estado Islámico”, dice la cantante desde la capital de Kurdistán.

Nació como Helan abdulla el 16 de noviembre de 1988 en el Kurdistán iraní.

“Nací en plena guerra Irán-Irak. Mi familia tuvo que escapar de Saddam Hussein a Turquía. Estuvimos dos semanas mendigando y durmiendo en las calles turcas. Pasamos 9 meses en un campo de refugiados, hasta que nos aceptaron el asilo político en Finlandia”, comenta.

Su madre fue una guerrillera peshmerga, literalmente “quienes se enfrentan a la muerte” por la libertad de Kurdistán. “Mi madre se hizo guerrillera a los 16 años. Mi padre y mi abuelo también lo fueron. Hay quien piensa en Batman o Superman como superhéroes, pero para mí una superheroína es mi madre en esta foto”, recuerda.

Fue víctima del racismo, que se convirtió en el motor de su camino artístico: “Todo el mundo era rubio y con ojos azules, yo era la única diferente”, afirma.

“En  el colegio me acosaban, pero en el escenario me amaban”.

A los 18 años viajó tras el sueño americano, llegó a Los Ángeles. “No conocía a nadie allí. No tenía dinero y durante dos semanas mi único alimento fueron los paquetes de Crackers”.

A punto de darse por vencida, recibió la llamada de Los Da Mystro, productor de Rihanna y Beyoncé; quien, tras escucharla interpretar “I have nothing” de Whitney Houston, le dijo que hiciera su maleta que le pagaría su viaje a Nueva York.

Su primer éxito llegó en 2014, y con ello lanzó la primera molotov. “Risk it all” se convirtió en un éxito sin precedentes para una artista pop de aquel país.

En el video la artista baila sobre un león o con decenas de banderas kurdas al viento. “Es un video sobre nuestra libertad. Todos los kurdos tenemos el mismo sueño: la independencia de Kurdistán”, asegura la artista.

Después del video de una mujer kurda bailando con falda corta, llegaron las “primeras amenazas de muerte de fundamentalistas, incluyendo llamadas de mulá en la mezquita diciendo quién era yo y que debían matarme por dar mal ejemplo a las jóvenes musulmanas”, cuenta Helly.

Meses después de grabar el video, ISIS atacó Kurdistán. Pero como el enfrentamiento no recibía suficiente atención internacional, la artista decidió grabar su siguiente éxito: “Revolution”.

El video fue grabado en Khazar, un poblado cercano a Mosul, a sólo 2.5 kilómetros de ISIS.

Tardó tres meses en grabar el video, puesto que empezaban a rodar y minutos después ISIS atacaba. En el video salen guerreros reales, que combaten contra el Estado Islámico.

Este video disgustó aún más que el primero, a ISIS. “Me han puesto en lo más alto de su lista. Creo que soy la mujer más buscada por ISIS ahora mismo. Pero no tengo miedo, sabía que pasaría esto. Si mi voz consigue llegar a miles de personas de todo el mundo y eso pone en riesgo mi vida, está bien. Para mí es un privilegio. Un honor”.

Se dijo preparada por si en algún momento le tocara tomar un arma y defender de esa manera su pueblo. “Soy nieta e hija de luchadores: sé manejar un arma. Creo más en luchar por la paz como lo estoy haciendo ahora, pero si no hubiera otro camino, por supuesto que estaría dispuesta a luchar por mi pueblo”, finaliza.