Hay un debilitamiento en el acuífero de Aguascalientes: AMH

Hay un debilitamiento en el acuífero de Aguascalientes: AMH

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- De acuerdo con el Presidente del VII Consejo Directivo de la Sección Aguascalientes de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), Emilio Hernández Guzmán, el acuífero del municipio capital se encuentra debilitado.

En rueda de prensa, el también ingeniero indicó que este abatimiento en el acuífero ha generado diversos problemas como el agrietamiento del suelo, mala calidad del agua y hasta la escasez en el propio cuerpo líquido.

“El acuífero tienen un abatimiento importante por año, del orden de tres metros, eso es un déficit del orden de 170 millones de metros cúbicos por año, es decir, lo que recarga de manera natural contra lo que se le extrae. Esa situación nos genera agrietamiento en el suelo, mala calidad del agua del subsuelo y una escasez del acuífero”.

Para solucionar esto, Hernández Guzmán indicó que ya es necesario contemplar otras fuentes de suministro de agua desde cuerpos superficiales, como por ejemplo la presa Calles, que podría ser potabilizada y llevada a los hogares del municipio de Aguascalientes.

De esa forma, se le podría dar un respiro al acuífero y darle tiempo de una recuperación, dijo el presidente de la AMH en Aguascalientes.

Hernández Guzmán agregó que a esta solución se le puede sumar el constante tratamiento del agua, que podría reducir incluso las fugas del líquido vital, que también son una problemática importante en la ciudad.

En la rueda de prensa, miembros del Asociación Mexicana de Hidráulica dieron a conocer que se llevarán a cabo en Aguascalientes diferentes foros de diálogo donde podrán participar todos aquellos interesados en constituir una nueva Ley General de Aguas Nacionales.

Se espera que se cuente con la participación del Gobierno del Estado, del Ayuntamiento de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, así como del resto de los municipios del interior.

Los foros tendrán temas como la sobreexplotación de acuíferos, usos de público urbano, social e industrial, uso agrícola y pecuario, medio ambiente y participación ciudadana y el marco institucional y simplificación administrativa.

La cita es el próximo 18 de diciembre en el Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes.